Mundo Gremial

27 julio, 2015

Reincorporan a trabajadores telefónicos

Luego de 44 días de acampe, Telefónica de Argentina firmó el acuerdo con el sindicato, comprometiéndose a reincorporar a los 70 trabajadores telefónicos despedidos e iniciar el proceso de capacitación para así dar continuidad a todos los puestos de trabajo.

Más de un mes y medio de acampe en el centro porteño tuvo que pasar para que los trabajadores tercerizados de Telefónica puedan conservar sus fuentes laborales. La multinacional decidió intempestivamente reducir a su personal, por lo que los telefónicos, agrupados en la Unión de Empleados Técnicos de la Telefonía (UETTel), comenzaron con las medidas de fuerza.

El último jueves se conoció la noticia que la empresa firmó el acuerdo con el sindicato, comprometiéndose a reincorporar a los telefónicos e iniciar el proceso de capacitación y así dar continuidad a todos los puestos de trabajo.

Para lograr esto, los trabajadores sostuvieron durante 44 días un campamento en Corrientes y Maipú, frente a las oficinas de Telefónica. Haciendo rotación en el lugar para garantizar una presencia constante y no sufrir el desgaste, enfrentaron el frío y, sobre todo, la incertidumbre que generó la orden de desalojo que dictó en su momento la justicia porteña.

Sin embargo, como comentó el dirigente gremial Jorge Castro, “quedó firmado el acuerdo de UETTel con las empresas. Esto implica que ya levantamos el acampe dado que la empresa resolvió integralmente las demandas de reincorporación de la mayoría de los compañeros, mientras otros empiezan un proceso de capacitación”.

“Ya hay compañeros que fueron a hacer el examen pre-ocupacional para su reincorporación en la empresa CHIK S.A. e incluso yo he estado acompañando a algunos de ellos a firmar la documentación de manera de estar la semana que viene nuevamente en actividad”, agregó Castro.

El dirigente telefónico también aseguró que “el logró de esta lucha es que entramos todos juntos y salimos todos juntos”. Además precisó que sus compañeros “están con una alegría enorme. No sólo por recuperar el trabajo y dar seguridad a sus familias, sino también por tener conciencia de que como trabajadores con el esfuerzo y la unidad se puede vencer”.

La UETTel nació de la falta de respuesta de los sindicatos tradicionales a las necesidades de los trabajadores tercerizados y precarizados que brindan tareas tanto para Telefónica como para Telecom. Durante todo el conflicto desde la UETTel se dejó de manifiesto la intención de fondo de la multinacional: erosionar la organización sindical de los trabajadores.

En este sentido, resaltaron que hay trabajadores telefónicos encuadrados en el convenio de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), y que “la verdadera puja es el regreso a los años ’90. La patronal responde así al desarrollo y crecimiento de la UETTel”.

Además, Castro puntualizó: “Queremos romper con la precarización junto al fraude laboral y los manejos perversos entre las multinacionales, las empresas contratistas y los sindicatos cómplices, es la gran pelea que damos desde UETTel”.

Santiago Lecuna – @santirayado

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas