Educación y Ciencia

27 julio, 2015

Comienzan las clases en Catamarca bajo la conciliación obligatoria

Los distintos sindicatos docentes catamarqueños, así como también aquellos de carácter nacional, acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial y este lunes se reanudaron las clases.

Los distintos sindicatos docentes catamarqueños, así como también aquellos de carácter nacional, acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial y este lunes se reanudaron las clases.

El conflicto se debe a que la cartera educativa propuso elevar a 219 el puntaje para el cargo testigo, pero a partir de enero de 2016. Desde el sector se pide aplicar este año un incremento de 300 puntos para el cargo más bajo.

Para que se entienda, el nomenclador docente establece el puntaje que tiene cada uno de los cargos. Se trata de una escala que actualmente arranca en 140 puntos y llega hasta 850. Para fijar el sueldo básico de las y los educadores se multiplica ese puntaje por el valor que se acuerda para el punto índice. Hoy por hoy el punto índice está en $16,25, conforme al último incremento salarial al que se arribó en marzo de este año. Ese sueldo básico es el que se toma como referencia para el pago de otros suplementos como antigüedad, zona. Además, los educadores perciben otros adicionales como el Fondo de Incentivo Docente.

Si bien en la última reunión entre los sindicatos y el Ministerio de Educación no hubo avances en la negociación, allí se dictó una conciliación obligatoria hasta este martes, cuando se lleve a cabo una nueva mesa de diálogo. Si no se logra un acuerdo, las autoridades podrán solicitar extender la conciliación otros cinco días más.

No obstante los docentes anticiparon que de no obtener una propuesta superadora solicitarán a la Dirección de Inspección Laboral «la liberación de las partes» para que las asambleas decidan si es necesario «convocar a medidas de fuerza».

Según la Agencia Télam «en el caso del Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca) se propuso eliminar el nomenclador y recurrir a otras alternativas que permitan avanzar».

Participan de la negociación, además del Sidca, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Catamarca (SUTEC), la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas