Géneros

24 julio, 2015

Continúan las amenazas contra la militante feminista Maruh García

El jueves pasado, Maruh García, referente feminista y candidata a concejala por el Movimiento Popular Patria Grande en La Matanza, fue víctima de un ataque intimidatorio en su domicilio.

El jueves pasado, Maruh García, referente feminista y candidata a concejala por el Movimiento Popular Patria Grande en La Matanza, fue víctima de un ataque intimidatorio en su domicilio.

Según testimonios de la víctima, mientras deambulaba en el fondo de su casa de Isidro Casanova, sintió una fuerte explosión en su cuarto. Al ver qué pasaba, vio el cuarto en llamas. En dialogo con Notas comentó: “Ninguna conexión de gas pasa por mi cuarto, ninguna conexión eléctrica se encuentra cerca de la zona del incendio. Mi cuarto da a la calle, y es el mismo donde recibí notas intimidatorias y donde había recibido un piedrazo en el vidrio semanas atrás”.

Maruh García atraviesa esta situación de intimidaciones hace casi un mes. En un principio fueron amenazas telefónicas, pero la situación se tornó mucho más violenta cuando fue increpada cerca de su casa por un sujeto que la redujo contra la pared y la amenazó con un arma de fuego mientras le repetía al oído “deja de hacerte la salvadora que a vos ya no te salva nadie”.

La militante feminista y candidata también es miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y trata día a día con una gran cantidad de casos relacionados a la violencia de género y la trata de mujeres. “La militancia que llevo adelante muchas veces implica confrontar con la lentitud del Estado para dar respuestas o con la complicidad de las fuerzas de seguridad. Creemos que las agresiones recibidas están vinculadas a mi militancia feminista y que no son hechos casuales”.

A su vez explicó: “Las mujeres sufrimos muchos tipos de violencia, en las casas, en el trabajo, y la ausencia de respuesta de las autoridades ante esto no es más que violencia institucional. Así también, hay un sector que maneja nuestros cuerpos como un negocio. Cuando uno ataca a estos intereses, destapa una olla. Evidentemente en mis ataques no hay solo un macho violento sino un grupo de personas que tienen recursos, estructura y tiempo para hostigarme”.

El jueves 18 de Junio se realizó una conferencia de prensa en la sede de la CTA Matanza denunciando la agresión. Participaron diferentes organizaciones políticas y de Derechos Humanos como APDH, SUTEBA, PO, PTS, CTA La Matanza, Sumando Escuelas, el Movimiento Popular la Dignidad, Patria Grande e HIJOS Oeste.

Por su parte la organización Patria Grande emitió un comunicado donde repudió los hechos y responsabilizó a las fuerzas de seguridad y a las autoridades municipales, provinciales y nacionales por las agresiones, y también exigió una respuesta inmediata por parte de las autoridades.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas