Nacionales

22 julio, 2015

Movilización de la CTEP por trabas en el acceso al monotributo social

Este miércoles trabajadores de la economía popular marcharán al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar por los obstáculos que últimamente está poniendo dicho organismo para acceder al monotributo social.

Este miércoles trabajadores de la economía popular marcharán al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar por los obstáculos que últimamente está poniendo dicho organismo para acceder al monotributo social.

Trabajadores y trabajadoras de distintas ramas de la economía social (cartoneros, costureros, constructores, educadores, vendedores ambulantes, etc.) nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizarán al Ministerio de Desarrollo Social frente a la imposibilidad de acceder al monotributo social por disposiciones que calificaron de “arbitrarias e ilegales”. Las mismas, según explicaron, “atentan contra la ley 25.865 [que regula el régimen tributario para la eco, las normas vigentes y los derechos de estos trabajadores”.

Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACYR) y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dijo: “El monotributo social es un derecho, no un regalo». «Hace seis meses no podemos inscribir a nadie, tenemos una lista de espera de 4 mil compañeros en todo el país esperando acceder al monotributo», agregó.

El cierre de los mecanismos de acceso al régimen tributario optativo ya lleva seis meses y «condena a los compañeros a la informalidad perpetua, excluye a muchos trabajadores del sistema de salud y los correspondientes aportes jubilatorios», declararon desde la CTEP en un comunicado de prensa.

«Lamentablemente, es la única manera que tenemos los pobres de acceder a un sistema de salud digno y poder jubilarnos, por eso tenemos que salir a la calle, para defender ese derecho”, comentó Sánchez.

Esta situación «impide que los compañeros tengan sus facturas para poder trabajar en blanco», agregaron. Y denunciaron como otra arista del mismo problema «la falta de control a obras sociales que reciben millonarios aportes del ministerio por trabajadores monotributistas y cooperativistas que nunca obtienen su credencial ni el servicio correspondiente».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas