África

21 julio, 2015

Panorama Africano

Nueva entrega semanal del Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular. Toda la información sobre la realidad del continente negro y sus mil millones de habitantes.

Nueva entrega semanal del Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular. Toda la información sobre la realidad del continente negro y sus mil millones de habitantes.

Sierra Leona: la corrupción florece con el ébola

Sierra LeonaLas crisis humanitarias suelen ser caldo de cultivo para la aparición de oportunistas que buscan lucrar con la desgracia ajena. Esto es lo que denunciaron autoridades sanitarias de Sierra Leona en el marco de la epidemia de virus ébola que azota a ese país (junto a Guinea y Liberia) desde 2014.

De acuerdo con la información brindada por el portal Prensa Latina, sepultureros de las víctimas de ébola están cobrando hasta 225 euros a las familias de los fallecidos para un «entierro seguro». Frente a esto algunas personas están recurriendo a entierros clandestinos al no poder pagar el dinero requerido.

Esto supone un peligro sanitario ya que el entierro de las víctimas debe hacerse mediante «severos protocolos» para evitar el contagio, tal como explicó Palo Conteh responsable del Centro Nacional de Respuesta al Ébola.

En paralelo a esta situación una investigación oficial acusó a tres funcionarios de cometer irregularidades en la gestión de los fondos destinados a combatir la enfermedad. Una reciente auditoría reveló un presunto desvío de casi siete millones de dólares destinados a enfrentar la epidemia.

Luego de haber estado parcialmente controlado, el virus reapareció en junio en el barrio Magazine de la capital, Freetown. Además las autoridades sanitarias de Sierra Leona confirmaron otros seis enfermos en las provincias de Port Loko y Kambia.

Esta es la peor epidemia del ébola de la historia y ya contagió a más de 27.300 personas, de las cuales unas 11.184 han fallecido. Recientemente el enviado especial de la ONU para la lucha contra el ébola, David Nabarro, confirmó que la epidemia «sigue fuera de control».

Aprueban reforma constitucional para la re-reelección presidencial en Ruanda

RuandaEl martes 14 de julio, con 79 votos positivos sobre 80 totales, el parlamento ruandés accedió a modificar el artículo 101 de la Constitución Nacional para permitir que la presidencia pueda ser ocupada por un tercer mandato consecutivo de siete años.

La iniciativa responde a las aspiraciones del actual jefe de Estado, Paul Kagame, que busca extender su gobierno hasta los 21 años. Kagame, de 57 años, gobierna desde el año 2003.

A partir del ejemplo de su colega el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, quién enfrenta una seria crisis interna por sus aspiraciones a la re-reelección, el mandatario de Ruanda decidió modificar la Carta Magna para asegurarse la legalidad de su próximo período presidencial.

No obstante el Tribunal Supremo del país no ha dado su veredicto acerca de la demanda presentada por el opositor Partido Democrático Verde (PDV) para bloquear la reforma constitucional.

El partido de gobierno, el Frente Patriótico Ruandés (FPR), una formación tutsi, domina la política nacional desde que el brazo armado de esa organización -actual Ejército ruandés- ascendió violentamente al poder en junio de 1994, luego de un genocidio.

Prohíben en Camerún el uso de burkas y velos tras atentados terroristas

CamerunSiguiendo el ejemplo de Chad, el gobierno del Estado camerunés de Extremo Norte, prohibió el uso de las burkas y velos que utilizan las mujeres musulmanas para cubrir su rostro.

La decisión fue tomada luego de que -al igual que en Chad- integrantes de la organización insurgente nigeriana Boko Haram, realizaran atentados suicidas ocultando los explosivos bajo esa vestimenta tradicional.

El gobernador Midjiyawa Bakari prohibió también a toda la población musulmana, hombres y mujeres, congregarse en grupos numerosos sin autorización.

La semana pasada 14 personas murieron luego de que dos suicidas se inmolaran en la norteña ciudad de Fotokol situada frente a la ciudad nigeriana de Gambarou. Las explosiones fueron en el mercado de la ciudad y cerca de un cuartel de las fuerzas especiales camerunesas.

Burundi va a elecciones presidenciales con el boicot de la oposición

BurundiCuando las negociaciones parecían encaminarse y el gobierno había postergado las elecciones presidenciales, nuevamente estalló el conflicto ante la decisión de convocar a los comicios para este martes 21 de julio.

El presidente y el ministro de Defensa de Uganda, que se encontraban actuando como mediadores de la Comunidad de África Oriental (CAO), nada pudieron hacer para acercar posiciones. El domingo, tras cuatro días de reuniones, el diálogo se interrumpió.

Resulta «incoherente continuar con el diálogo cuando ciertas partes parecen tener otros objetivos», dijo el ministro del Interior, Édouard Nduwimana, en alusión a los partidos opositores. Por su parte el presidente de la opositora Unión por el Progreso Nacional (Uprona), Charles Nditije, acusó al gobierno de bloquear las negociaciones «para imponer su voluntad» y lamentó que la intolerancia del presidente Pierre Nkurunziza «ahonde la crisis en el país».

A la par de la ruptura del diálogo, tres candidatos a presidente decidieron retirarse de la elección. Abandonaron la carrera electoral los ex mandatarios Domitien Ndayizeye y Sylvestre Ntibantunganya, así como el ex presidente de la Asamblea Nacional Jean Minani.

Para subir la tensión, el ministro de Relaciones Exteriores de Burundi, Alan Nyamitwe, declaró: «Nadie les ha pedido que se retiren. Están invitados a participar, pero es solo una invitación. Si creen que su participación no cambiará nada respecto al papel que jugarán, tienen que buscar buenas excusas».

Marcada desde el 26 de abril por la violencia, un fallido golpe de Estado, enfrentamientos entre el ejército y rebeldes, huida del país de funcionarios y parlamentarios, la crisis se desencadenó por la candidatura de Nkurunziza a un tercer mandato. Esto es rechazado por la oposición que la considera una violación de la Constitución y de los pactos de Arusha que pusieron fin a la guerra civil en el país (1993-2005).

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), por la violencia unas 145 mil personas huyeron de Burundi hacia naciones vecinas, al temer la reedición de anteriores conflictos. Desde que estallaron los enfrentamientos, al menos 70 personas han muerto.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas