17 julio, 2015
No hubo acuerdo en la paritaria de Senasa y el paro se extiende
Este jueves volvió a naufragar la negociación entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Trabajo. Por este motivo, desde el sindicato anunciaron que continuarán de paro al menos 12 días más.

Este jueves volvió a naufragar la negociación entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Trabajo. Por este motivo, desde el sindicato anunciaron que continuarán de paro al menos 12 días más.
Tal como informó Notas, desde el comienzo del conflicto el sindicato reclama un incremento salarial del 40%; la equiparación salarial de los agentes del Senasa con los que cumplen tareas similares otros organismos (como Aduana, AFIP, Migraciones, INTA); pase a planta permanente de los contratados; reconocimiento de adicional por zona desfavorable; pago de adicional por función a los trabajadores contratados bajo el Artículo 9 e instrumentación de una franja horaria para los barreristas.
De esta forma, tras diez días de paro, no se logró llegar a un acuerdo por lo que Jorge Ravetti, dirigente de ATE-Senasa informó que el paro continuará 12 días más y el próximo lunes habrá “un corte y movilización en la Autopista Richieri y un acampe en los peajes del aeropuerto internacional de Ezeiza ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo integral”.
Ravetti añadió que las autoridades de la cartera de Economía “no autorizaron la partida presupuestaria necesaria para afrontar” el aumento salarial, pese al compromiso de formalizar una propuesta. Y destacó que “tampoco hubo definición sobre la partida presupuestaria que necesita el Senasa para funcionar hasta fin de año y que no quede paralizada su operatividad en todo el país”.
El dirigente gremial aseguró que la situación significa “un retroceso en el ámbito de negociación que el mismo Estado empleador había solicitado, así como una burla para los trabajadores del Senasa», por eso se decidió continuar y extender la protesta.
Con esta medida de fuerza se ven afectadas las exportaciones pero también los traslados internos de distintos productos que el Senasa debe controlar.
De acuerdo con el portal InfoGremiales las exportaciones agropecuarias, “desde los granos y oleaginosas y derivados, pasando por la carne y subproductos bovinos, hasta las frutas, como la pera y la manzana” tuvieron dificultades para ser exportadas en los últimos días y así seguirá hasta que se levante el paro.
Además, también se ven afectados “los movimientos de hacienda tanto de campo a ferias de remate, como de mercados concentradores a las plantas frigoríficas; la faena en frigoríficos; el control fitosanitario en las distintas regiones; los puestos de control ruteros, así como en los aeropuertos”.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.