Nacionales

17 julio, 2015

Se cumplen 21 años del atentado a la AMIA

Este sábado 18 de julio se cumple un nuevo aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Pasaron 21 años de aquella masacre que dejó un saldo de 85 victimas fatales y centenares de personas heridas. Notas dialogó con Jorge Lew, integrante de la agrupación Memoria Activa.

Este sábado 18 de julio se cumple un nuevo aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Pasaron 21 años de aquella masacre que dejó un saldo de 85 victimas fatales y centenares de personas heridas. Notas dialogó con Jorge Lew, integrante de la agrupación Memoria Activa.

La agrupación Memoria Activa, convoca a participar este viernes de un acto a las 9.30 en la Plaza Lavalle frente a Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí estarán presentes Diana Malamud, de Memoria Activa; Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); el periodista Walter Goobar y Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

La causa judicial que investigaba la conexión local del atentado a la AMIA, fue finalizada en septiembre de 2004 por el tribunal que absolvió a los imputados al descubrirse que habían sido sobornados y además fue declarada nula al encontrarse varias irregularidades en la misma. Frente a esos hechos y ante la denuncia de un entramado de impunidad, el Tribunal Federal Nº 3 ordenó investigar por encubrimiento a las autoridades judiciales, comunitarias y al ex presidente Carlos Menem.

Desde el CELS, que patrocinó a Memoria Activa y llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, indicaron a principios de 2015 que, hace diez años en aquella oportunidad el Estado reconoció su responsabilidad internacional por la violación de los derechos humanos y se comprometió informar a la población, investigar los hechos y prevenir su repetición, entre otros compromisos, que no fueron cumplidos.

Por su parte, el juicio por encubrimiento tiene fecha de inicio para el próximo 6 de agosto y estará a cargo del tribunal federal Nº2 compuesto por los jueces Jorge Gorini, Karina Perill y Néstor Costabel.

En la causa están imputados el ex presidente Menem; el ex juez federal Juan José Galeano; dos ex fiscales de la causa AMIA; ex agentes de la SIDE entre los que se encuentra Hugo Anzorreguy; ex comisarios de la policía federal como Jorge “Fino” Palacios; el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja; y Carlos Telleldín junto con su ex pareja y su ex abogado.

Las querellas a ser 31 en total, pero estarán unificadas en seis cabezas de querella. Se espera que pasen unos 140 testigos a los largo del debate.

Con respecto al juicio que se va a desarrollar próximamente, desde la agrupación judeo – argentina por el cambio social AMóS, manifestaron: “Necesitamos que la causa por encubrimiento avance, para que las víctimas puedan descansar en paz, para que sus familiares y amigos sientan que la lucha de tantos años no fue en vano, para que nuestro pueblo argentino vuelva a creer que frente a la justicia somos todos iguales. No hay mal que dure cien años, no hay encubrimiento que dure para siempre”.

El desarrollo de este juicio será importante en la causa, que tras la muerte de fiscal Alberto Nisman -que tenia a su cargo la unidad fiscal AMIA-, volvió a centrar la mirada en el entramado de complicidades que permitieron aquel trágico hecho.

Jorge Lew, integrante de la agrupación Memoria Activa, que perdió a su hijo en el atentado y logró rescatar de los escombros a su mujer (fallecida hace algunos años) aquel 18 de julio, dialogó con Notas sobre el nuevo aniversario del atentado.

– ¿Cuáles son tus sensaciones al conmemorarse un nuevo aniversario?

– Las sensaciones son las mismas, el vacío y una falta de investigación. Y 21 años de soportar la falta de nuestra familia.

– ¿Por qué consideras que no se logra esclarecer lo que sucedió?

– Eso es fácil de dilucidar. No le importa a los gobiernos buscar realmente quienes fueron y más cuando personajes importantes de los gobiernos y de la comunidad y de todo el quehacer político están inmersos en la misma situación de que no les importa nada.

Nosotros como simples ciudadanos, no tenemos otra cosa que confiar en que ingenuamente a alguien “se le escape algo”. En una cosa de tal magnitud no puede ser que nadie vio, o nadie quiso saber nada o todos miraron para otro lado. Alguien sabe y se calla.

– ¿Qué expectativas tenés en el juicio por encubrimiento que se va a desarollar?

– Vamos a ver a partir del 6 de agosto si algo se vislumbra distinto, yo honestamente creo que no. Siempre hay una leve esperanza de que a alguien se le escape algo, que alguien realmente quede preso. Que se acaben las prerrogativas para los que la tienen, como para Menem, y que no se mueran antes de llegar, no te digo a una verdad, pero por lo menos a una actuación que lo acerque a algo que tenga un piso de realidad.

– ¿Cómo consideras el accionar de los fiscales actuales, teniendo en cuanta que desde Memoria Activa en su momento denunciaron al fiscal Nisman por la falta de seriedad y demoras en la investigación?

– Realmente hicimos una denuncia hace muchos años, incluso le pedimos a él, que se aparte. Esperemos que esta gente nueva que empezó pueda hacer algunas cosas distintas, que no sea del mismo trazado. De cualquier manera creo que ninguno va a hacer nada, 20 años es mucho tiempo.

– Y con respecto a la actuación del equipo de investigación, ¿Creés que hay una intención de trabajar en la búsqueda de la verdad?

– Tenemos reuniones, estamos informados. Intenciones hay, todos tienen intenciones pero después hay que hacerlas realidad. Nosotros estamos esperando que la intención se cumpla con algo. Lo único que fue cierto, fue la intención del ataque. El atentado que fue un ataque. Todo lo demás son amagues, noticias falsas, mentiras.

– ¿Cómo se hace para mantener viva la lucha después de tantos años?

– Rendirse sería hacerle el juego a los que cometieron el crimen. Por otro lado, no dejar de ejercitar la memoria, pedir solamente justicia, no que se aplique el rigor a cualquiera sino al que realmente fue.

– Contar con el apoyo con los demás familiares es fundamental.

– Eso es fundamental, por eso podemos estar juntos hace muchos años como Memoria Activa. Obviamente por los familiares, que somos pocos, y por un grupo bastante importante que colabora y nos ayuda. Ya tenemos casi 14 años. Memoria Activa, surgió a partir de una formación espontanea, de juntarnos en la plaza de forma silenciosa y después nos fuimos organizando para reclamar.

Esta causa no esta muerta por acción nuestra. No esta muerta pura y exclusivamente por la molestia que causamos buscando justicia.

Noemí Romero – @Noi_Romero

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas