Mundo Gremial

16 julio, 2015

Télam denuncia a la Comisión Interna

Directivos de la Agencia Télam presentaron una denuncia contra las y los delegados de la Comisión Gremial Interna (CGI) por constituir una presunta «asociación ilícita». Además, la imputación recae personalmente sobre el secretario general de la CGI, Mariano Suárez. Los trabajadores denuncian persecución sindical.

Directivos de la Agencia Télam presentaron una denuncia contra las y los delegados de la Comisión Gremial Interna (CGI) por constituir una presunta «asociación ilícita». Además, la imputación recae personalmente sobre el secretario general de la CGI, Mariano Suárez. Los trabajadores denuncian persecución sindical.

Según la información brindada por las y los trabajadores de prensa de la agencia pública dos gerentes, «Sergio Ten (ahora cumpliendo funciones en otra empresa del Estado) y Mariana Inés Lopisi (Legales), por instrucción expresa del presidente de Télam, Santiago Alvarez, presentaron una denuncia contra los delegados».

La acusación puntual contra Suárez busca, además, inhabilitarlo para ejercer como abogado. De acuerdo al comunicado de la CGI «se pidió que se le prohíba el ejercicio de su profesión de abogado por el delito de ‘aconsejar’ a laburantes de la agencia».

Vale destacar que desde la elección del nuevo cuerpo de delegados en noviembre de 2014, la dirección de la empresa se ha negado a recibirlo en varias oportunidades alegando que no es legítima ni legal su conformación, aun cuando la propia justicia ha fallado favorablemente a los trabajadores.

El delegado de Télam y secretario gremial del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Patricio Klimezuk, consideró en diálogo con Notas que esta “es una denuncia muy grave» porque se presume que «todas las acciones que el cuerpo de delegados votado por 337 personas es un cuerpo constituido a fines tales de beneficiar a uno de sus integrantes que, encima, es el secretario general de la Comisión Gremial Interna”.

Klimezuk remarcó que Mariano Suárez “tiene una trayectoria en el gremio de prensa reconocida por todos los sectores. Es un compañero valiosísimo que ha defendido a centenares de trabajadores de prensa de los más diversos medios”.

“En el ataque y pedido de prohibición al ejercicio de sus funciones como profesional hay un ataque al conjunto de los trabajadores de prensa. Puntualmente a los trabajadores de Télam que consideran que él es uno de sus mejores representantes”, añadió el delegado.

Finalmente el trabajador de prensa hizo hincapié en dos cuestiones que contextualizan este ataque a la organización sindical: por un lado el hecho de que esto se da en un medio de comunicación público; por el otro la situación particular que atraviesa el gremio de prensa.

Respecto al primer punto Klimezuk remarcó «la gravedad y preocupación de que en medios públicos se reiteren prácticas de las peores patronales. Prácticas antisindicales que buscan la persecución y desaparición de la vida gremial simplemente por tener autonomía de las gestiones de turno que es una de las banderas que nosotros levantamos”.

En ese sentido apuntó que desde la CGI de Télam vienen reclamando «que la Agencia Pública tenga controles parlamentarios, que no haya una ligazón tan directa con el poder de turno, pero hoy por hoy eso no pasa”.

Sobre el segundo tema, el delegado subrayó que “la denuncia hay que encuadrarla en la situación particular que vive el gremio de prensa donde está el sindicato con personería, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) –que en Télam hace 15 años no convoca a elecciones-, y el que hemos decidido constituir los trabajadores que es Sipreba del que esta CGI es fundadora”.

Para las y los trabajadores esto es sin duda uno de los motivos de la presentación judicial ya que «sin reservas, la empresa admite que denuncia a sus trabajadores por su intensa participación en la vida gremial de la agencia».

Por eso concluyeron su comunicado afirmando: «Este cuerpo de delegados ratifica su vocación por el ejercicio democrático de la vida sindical dentro de Télam, que no resignará a cambio de ninguna amenaza, y bregará para garantizar la protección de los derechos laborales y gremiales de todos sus trabajadores».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas