Educación y Ciencia

16 julio, 2015

CABA: Masiva movilización por las docentes separadas de su cargo

Este miércoles, en el marco del paro de docentes porteños, se realizó un acto donde miles de personas respaldaron a la maestra y la directora separadas de su cargo por el gobierno de la ciudad. Ambas trabajan en el jardín N° 2 de Flores al que asistía Agustín Marrero, asesinado a golpes por su padrastro.

Este miércoles, en el marco del paro de docentes porteños, se realizó un acto donde miles de personas respaldaron a la maestra y la directora separadas de su cargo por el gobierno de la ciudad. Ambas trabajan en el jardín N° 2 de Flores al que asistía Agustín Marrero, asesinado a golpes por su padrastro.

Tal como reseñamos en Notas Agustín fue asesinado el pasado 8 de junio. Asistió al jardín de infantes N° 2 durante 28 días, en los cuales presentó diversas lesiones físicas que su familia justificó con certificados médicos en los cuales la firma de profesionales avalaban que eran accidentales. Fue la autopsia que le realizaron luego de su muerte la que reveló que su fallecimiento fue debido a golpes de su padrastro que le destrozaron el hígado.

A partir de esta situación, el gobierno porteño decidió separar de su cargo a la maestra Alejandra Bellini y la directora Elsa Vincova, para investigarlas por ser presuntas responsables de no haber advertido sobre la situación del menor golpeado.

«Ojalá que el ‘señor’ ministro de Educación vea este apoyo que recibimos hoy y me devuelva los 50 chicos que tengo en los dos cargos. El Ministerio (de Educación) al tomar conocimiento de la muerte de Agustín no se acercó a ofrecer ningún tipo de ayuda, sólo dispuso separarnos a la directora y a mí, responsabilizándonos a nosotras por lo que ocurrió», sostuvo Bellini en el acto.

La docente explicó que con la mamá de Agustín tuvo el mismo trato que «con cualquier otra madre. No sospeché nada porque la mamá justificó las lesiones que mostró con un certificado del odontopediatra». Y añadió: «Era un nene normal, entró días después de iniciadas las clases, faltó ocho o nueve veces en marzo y abril y en mayo sólo vino seis días».

Al momento de tomar la palabra, la directora Vincova sostuvo: «Estoy de pie por ustedes, por el equipo docente del jardín 2, de quienes estoy orgullosa, y por mi trayectoria de 33 años de docencia».

Además de las docentes y los sindicatos que convocaron al paro, en el acto también participó Esteban Mur, padre de Rolando y Rodrigo, los dos nenes que murieron durante un incendio en un taller textil clandestino que queda a pocas cuadras del jardín.

Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera, dijo al respecto: «Vamos a seguir peleando por justicia para Agustín, pero también para Rolando y Rodrigo y para todos los chicos y chicas víctimas de las violencias laborales, intrafamiliares, sociales e institucionales».

Por su parte Jorge Adaro, de Ademys, le reclamó al gobierno porteño: «Basta de someternos a decisiones arbitrarias de quienes nunca estuvieron en una escuela pública».

El acto, que tuvo como consigna central «Si nos tocan a uno, tocan a todos», concluyó con las miles de personas que se acercaron y ocuparon más de dos cuadras, entonando las estrofas del himno nacional argentino.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas