Mundo Gremial

14 julio, 2015

La policía desaloja a trabajadores de la Línea 60 en Constitución

Este lunes por la noche un fuerte operativo de la Policía Federal se llevó a cabo en la cabecera del barrio de Constitución de la Línea 60. Notas dialogó con uno de los delegados que informó que las fuerzas de seguridad decían tener orden judicial pero no la presentaron ante los trabajadores.

Este lunes por la noche un fuerte operativo de la Policía Federal se llevó a cabo en la cabecera del barrio de Constitución de la Línea 60. Notas dialogó con uno de los delegados que informó que las fuerzas de seguridad decían tener orden judicial pero no la presentaron ante los trabajadores.

«Ahora‬ están desalojando la cabecera de Pza. Constitución de la ‪#‎Línea60‬. Convocamos a todos los medios de comunicación, a los luchadores, las organizaciones de izquierda, de trabajadores y del campo popular, a hacerse presentes en la cabecera para defender a los compañeros», sostenía el comunicado que circuló este lunes por las redes sociales y whatsapp.

Allí los trabajadores agregaban que «efectivos de la Federal han dispuesto dos cuadras de bloqueo ocultando entrada con camionetas de la policía, específicamente cinco vans de la Federal. Lo cual han reforzado recientemente con un carro hidrante y dos carros de infantería más».

“El operativo está a cargo del subcomisario Sánchez de la comisaría 26. Tenemos 50 compañeros adentro de la cabecera que no sabemos en qué estado están porque acaba de entrar un camión hidrante y tienen otro camión haciendo de cortina que no nos deja ver. Hay cien policías apostados en la puerta que no nos dejan entrar”, explicó Santiago Menconi, delegado de la Línea 60, a Notas.

Menconi agregó: “Le fuimos a pedir como cinco veces al subcomisario Sánchez que nos de la notificación de por qué están desalojando y no nos la quiere dar. Es nefasto lo que está pasando”.

El trabajador recordó que el domingo la jueza María Servini de Cubría «había ordenado que se restablezca el servicio. La empresa en lugar de darnos los coches para que trabajemos, solamente sacó un grupo de ocho carneros que dio una vuelta a la manzana y volvió”.

Durante el día lunes «volvimos a pedir servicio ante las cámaras de Crónica TV, no nos dieron colectivos a la calle y por eso fuimos a hacer la denuncia a la fiscalía de la jueza Servini de Cubría que es la que tiene la causa por el lock out patronal y ahora nos están desalojando la cabecera con una orden de ella misma”, apuntó el delegado.

Historia de un conflicto

Todo comenzó el jueves 25 de junio cuando los choferes llevaron a cabo una medida de fuerza que implicaba no cobrar el boleto a los 250 mil pasajeros que utilizan la línea diariamente. La protesta fue para exigir la reincorporación de Ariel Alejandro Benítez, despedido un día antes.

Un día después, luego de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, las autoridades de la cartera laboral dictaron la conciliación obligatoria por lo que la medida de fuerza debía quedar suspendida y la empresa reincorporar a Benítez.

Sin embargo el sábado de esa misma semana, el chofer despedido no pudo ingresar a trabajar y la patronal impidió la salida de los colectivos dando inicio a un lockout. Además la empresa DOTA (que maneja 46 líneas del área metropolitana) envió 50 telegramas de despidos. Desde entonces y durante cinco días la Línea 60 estuvo sin funcionar.

Finalmente los trabajadores lograron poner nuevamente en funcionamiento los colectivos siguiendo con la medida de fuerza de no cobrar boleto aunque se vieron forzados a brindar un servicio reducido ya que fuerzas policiales -con orden judicial solicitada por la empresa- bloquearon el predio de la cabecera de Ingeniero Maschwitz (partido de Escobar). Allí los choferes estuvieron yendo a cumplir horario pero sin poder salir a hacer sus recorridos.

La semana pasada una nueva orden judicial llamó a normalizar el servicio. No obstante los choferes advirtieron que continuaban los inconvenientes “porque la empresa no hace nada para sacar los colectivos a la calle”.

Durante el fin de semana último, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, anunció que había alcanzado un acuerdo con la empresa DOTA para reincorporar a los trabajadores despedidos de la Línea 60. Sin embargo esta fue su primera aparición en el conflicto luego de dos semanas.

Fernández dejó en claro rápidamente cual era su rol al sostener que «un minúsculo grupo de personas maliciosas que no representan al sindicato está impidiendo la libertad de trabajo en la Línea 60″. Coincidiendo así con el discurso de la empresa que sostiene que son los trabajadores los que impiden el funcionamiento.

En ese sentido los trabajadores de la línea 60 señalaron: “Los trabajadores y el cuerpo de delegados le comunican a los usuarios que jamás ha sido convocado a ninguna reunión de conciliación, que la empresa sigue en situación de lockout patronal y que los trabajadores estamos en nuestras cabeceras dispuestos a que nos den servicio. Continuaremos con nuestros reclamos por los 53 despedidos, los días caídos y el cambio de las condiciones de trabajo entre otros reclamos”.

“La UTA apareció el día sábado diciendo que eran 47 los despedidos que se iban a reincorporar. Que estaban a disposición nuestra cuando es mentira. En ningún momento se hicieron presentes. Nunca nos llamaron ni brindaron solidaridad desde que se inició el conflicto”, subrayó Menconi.

Foto: @FranLed

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