Medio Oriente

13 julio, 2015

Israel libera a preso palestino tras dos meses de huelga de hambre

Este domingo el ciudadano palestino Adnan Jader, de 37 años, fue liberado de la cárcel según informó un comunicado de la Oficina de Prisiones de Israel. Preso hace un año bajo el amparo de la Ley de Detención Administrativa, Jader realizó una huelga de hambre de 56 días obligando a las autoridades a excarcelarlo.

Este domingo el ciudadano palestino Adnán Khader, de 37 años, fue liberado de la cárcel según informó un comunicado de la Oficina de Prisiones de Israel. Preso hace un año bajo el amparo de la Ley de Detención Administrativa, Jader realizó una huelga de hambre de 56 días obligando a las autoridades a excarcelarlo.

El prisionero palestino fue detenido en Cisjordania hace un año, durante la ola represiva desatada por Israel tras la desaparición de tres jóvenes (que luego aparecieron muertos) de uno de los asentamientos ilegales que la potencia ocupante tiene en la región.

Estas acciones fueron el preludio de la agresión militar contra la Franja de Gaza que comenzó en julio del año pasado y más de 50 días después dejó como saldo la muerte de más de dos mil civiles (un 25% niños y niñas), hirió a 11 mil y destruyó de los hogares de cien mil personas.

En ese marco Khader fue detenido sin motivo bajo la Ley de Detención Administrativa que autoriza a las fuerzas israelíes a encarcelar a cualquier persona sin presentar cargos ni permitirle auxilio legal. Desde entonces permaneció preso hasta este domingo en que logró su liberación.

Esta fue la segunda ocasión que ahora ex detenido se declaró en huelga de hambre a modo de protesta por su arresto. La vez anterior se extendió durante 66 días en 2012 e ingirió agua con sal y vitaminas. En esta oportunidad hizo huelga seca, es decir, sin siquiera tomar agua. Su estado de salud obligó a las autoridades a ceder ante las demandas.

Al ser liberado Khader declaró: “Las fuerzas de ocupación se equivocaron cuando me arrestaron y se vuelven a equivocar, ahora, al liberarme porque ellos piensan que así la gente va a calmarse. Es un acto cobarde, tienen miedo de la alegría y la fuerza de los palestinos”.

A principios del mes de julio, el diario Haaretz -uno de los más importantes de Israel- informó que según cifras oficiales el número de palestinos detenidos en cárceles israelíes ha aumentado un 26% en los últimos cuatro años. En total son 5.686, de las cuales alrededor de 160 están bajo el régimen de Detención Administrativa.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas