Europa

8 julio, 2015

En Bruselas se negocia el futuro de Grecia

Este martes el nuevo ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, no presentó una nueva propuesta a los demás ministros de Finanzas y Economía del Eurogrupo tal cual se esperaba. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, afirmó que «el proceso será rápido» con el objetivo de concluir la negociación el fin de semana.

Este martes el nuevo ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, no presentó una nueva propuesta a los demás ministros de Finanzas y Economía del Eurogrupo tal cual se esperaba. Tsakalotos anunció que la propuesta concreta para pedir un tercer rescate será presentada por Alexis Tsipras en unas horas y la reunión del Eurogrupo cerró con la convocatoria a una nueva videoconferencia para el miércoles 8 de julio.

La negociación evidentemente pasaba por otros canales. Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, François Hollande, habían hecho declaraciones que dieron a entender que el gobierno griego iba a presentar su plan a la brevedad. Ambos, se habían reunido este martes con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y el primer ministro griego Alexis Tsipras.

Este martes también Barack Obama, desde la Casa Blanca, se comunicó con Tsipras y con Merkel para buscar acercar las posiciones. Y la declaración más optimista del día fue la del primer ministro italiano, Matteo Renzi, que sostuvo que era posible llegar a un acuerdo en unas pocas horas «si hay voluntad».

Al no presentarse la propuesta en el Eurogrupo, se esperaba que la misma fuera presentada en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se llevó adelante pocas horas después. Esto tampoco sucedió. Y la propuesta griega llegará en los próximos días y podrá ser acordada en una nueva cumbre el domingo.

Luego de la reunión, Tsipras declaró que «el proceso será rápido, comenzará en las próximas horas con el objetivo de concluirlo para finales de semana como muy tarde». También destacó que buscarán un acuerdo «socialmente justo y económicamente viable».

Desde el otro lado de la mesa se mantuvieron las amenazas. El presidente de la Comisión Europea, advirtió que «estamos preparados para el Grexit». El presidente español, Mariano Rajoy, declaró en el mismo sentido: «Esperemos que el domingo sea la fecha definitiva de la crisis griega».

Se estima que la propuesta de Atenas será similar a la que propuso Alexis Tsipras en una carta el martes de la semana pasada. Entre las principales exigencias del país heleno estará mantener el 30% de descuento del IVA en las islas y las pensiones del 20% de los pensionistas que menos cobran. También estará en el centro de la negociación una reestructuración de la deuda externa sin la cual el gobierno heleno no estará dispuesto a firmar ningún acuerdo.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas