América Latina

7 julio, 2015

Ecuador: Comenzó la gira del papa Francisco por América Latina

El domingo arribó a Ecuador el sumo pontífice de la Iglesia Católica en lo que es su primera gira oficial por América Latina que incluirá también una visita a Bolivia, donde participará de un encuentro con movimientos sociales, y Paraguay.

El domingo arribó a Ecuador el sumo pontífice de la Iglesia Católica en lo que es su primera gira oficial por América Latina que incluirá también una visita a Bolivia, donde participará de un encuentro con movimientos sociales, y Paraguay.

Durante su primer día en el país sudamericano, Francisco fue recibido por el presidente Rafael Correa que le agradeció al jefe de Estado del Vaticano por haber escogido Ecuador como primera parada de la gira latinoamericana, y le aseguró que «hay muchos puntos de coincidencia entre su gobierno» y los postulados del papa en temas como «la lucha contra la pobreza, la desigualdad social y el medio ambiente».

«La doctrina social de la iglesia indica que el bien común es la razón de ser de la autoridad política, y tenga por seguro que mi tesoro no es el poder, sino el servicio para el país», afirmó el mandatario en su discurso de bienvenida.

Luego Francisco le agradeció a su anfitrión la consonancia con su pensamiento, y le expresó sus mejores deseos «para el ejercicio de su misión», y que pueda lograr lo que quiere «para el bien de su pueblo».

También afirmó que en el Evangelio se pueden encontrar «las claves que nos permitan afrontar los desafíos actuales valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones».

«Para esto, señor Presidente, podrá contar siempre con el compromiso y la colaboración de la Iglesia para servir a este pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad», subrayó Francisco.

El lunes por la mañana partió temprano hacia desde Quito hacia la ciudad costera de Guayaquil donde ofició su primera misa en el país ante una multitud de cientos de miles de personas (algunas estimaciones hablan de más de un millón) que se congregaron en el Parque de los Samanes. Los 33 grados no impidieron que una gran cantidad de personas acamparan en el lugar desde que se habilitó el ingreso, 24 horas antes de la homilía.

Cerca del mediodía del lunes Francisco ingresó al parque en su papamóvil para ser saludado por los fieles, algunos con banderas de Ecuador, otros con paraguas para buscar sombra.

A las 12.40 de Ecuador, con los bomberos tirando agua para refrescar a quienes esperaban la palabra del Santo Padre, se inició la misa dedicada a la familia. El jefe de Estado del Vaticano sostuvo que esta es “una escuela donde la oración recuerda que hay un rostro, que hay un prójimo patente: vive bajo el mismo techo, comparte la vida y está necesitado”.

“La familia es el hospital más cercano, la primera escuela de los niños, el grupo de referencia imprescindible para los jóvenes, el mejor asilo para los ancianos”, añadió y destacó que el núcleo familiar “constituye la gran ´riqueza social´ que otras instituciones no pueden sustituir”.

El papa apuntó que «el que ama sirve, y eso se aprende en la familia, por amor nos hacemos servidores unos de otros; en la familia nadie es descartado porque los hermanos se quieren como son». El máximo representante de la Iglesia Católica señaló que «los milagros se hacen con lo que uno tiene a mano, y no con lo ideal o lo que soñamos, y es precisamente en el tronco común donde nada se descarta, ni nada es inútil».

Posteriormente regresó a Quito para arribar al Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, donde fue recibido por el presidente Correa, con quien luego apareció en el balcón para saludar y bendecir a centenares de fieles que se congregaron la Plaza de la Independencia.

La visita de Francisco a Ecuador se extenderá hasta el miércoles 8 de julio cuando viaje a Bolivia para el cierre del II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, que comienza este martes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La reunión, que será inaugurada en el coliseo Municipal, contará con representantes de unas 900 organizaciones sociales de los cinco continentes, y contará en la apertura con el presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz en el Vaticano, Peter Tuckson.

El viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, recordó: «Se eligió a Bolivia, porque aquí hay participación democrática de los movimientos sociales y la conformación de un gobierno que es de los movimientos sociales. Entonces esa es la diferencia entre los otros países», destacó.

Según Rada, en Bolivia fue donde más se avanzó en la participación política de los movimientos sociales, una razón que explica por sí misma porqué «el papa Francisco decidió participar en un encuentro con movimientos sociales en este país».

Ademas de dar el discurso de cierre Francisco realizará una misa, un encuentro con sacerdotes, religiosos, seminaristas y el día viernes, visitará un centro de rehabilitación, e intercambiará otro encuentro con obispos bolivianos. Luego partirá a Parguay donde concluye su gira sudamericana.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas