3 julio, 2015
Waters a Caetano: «Ve y mira las cosas por ti mismo, pero sin brindar el show»
Continúa creciendo la polémica en torno al próximo show de Caetano Veloso y Gilberto Gil en Tel Aviv. Luego de una tibia respuesta de Caetano, Waters le responde que considera su posición “ingenua” y que mira a la realidad criminal israelí con “lentes color de rosa”.
Desde que Roger Waters, músico y referente internacional de la iniciativa Boicot, Sanción Desinversiones (BSD), le enviara su primera carta a los brasileños Caetano Veloso y Gilberto Gil pidiéndoles que cancelen su show en Tel Aviv, programado para el próximo 28 de julio, las críticas hacia los referentes del tropicalismo no han hecho más que crecer.
Luego de recibir cuestionamientos a través de diversas cartas públicas, manifestaciones a favor de palestina en sus últimos conciertos y millares de mensajes en las redes sociales por la cancelación de las polémicas presentaciones en Tierra Santa, finalmente Caetano hizo pública una carta al músico inglés en la que explica su decisión de mantener el show en Tel Aviv. Waters le respondió hace dos días con una larga y contundente misiva.
En su carta inicial de fines de mayo, Waters les solicitaba fraternalmente la cancelación de un evento que, además, iba a coincidir trágicamente con el primer aniversario del sangriento bombardeo a Gaza de 2014: “Queridos Gilberto y Caetano, los prisioneros y los muertos les están tendiendo sus manos. Por favor, únanse a nosotros cancelando su show en Israel”.
La falta de respuesta de los brasileños generó una nueva misiva pública el 7 de junio, ya menos amigable, que comenzaba planteando: “El mes pasado les escribí a Caetano y Gil pero no recibí ninguna respuesta, por lo que supongo que ellos van a cruzar la línea del piquete para tocar en Tel Aviv. Que así sea. Tendrán razones imperativas que se guardan para sí mismos”.
Después de meses de silencio, finalmente Caetano decidió hace algunas semanas contestarle al ex bajista de Pink Floyd con una carta abierta que justifica su decisión planteando que pese a sus “muchas dudas en un tema tan complejo” decide mantener los shows porque tal vez “mis canciones, mi voz o mi presencia pudieran ayudar a los israelíes que no acuerdan con la opresión y la injusticia”.
En su texto Caetano menciona que también recibió una carta del arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu pidiéndole que suspenda su concierto, pero sostiene que “la complicada situación de Medio Oriente no me muestra el mismo tipo de imágen que el racismo oficial y abierto de Sudáfrica mostraba entonces”.
A pesar de afirmaciones como “odio la política de ocupación y las decisiones inhumanas que Israel tomó en aquello que Netanyahu presenta como autodefensa” o “mi corazón está fuertemente en contra de la derecha arrogante del gobierno israelí”, y luego de reconocer que una cancelación implicaría diversos problemas de producción porque el espectáculo «ya fue anunciado y está completamente vendido», Caetano sostiene que su presentación en Israel es “neutra” en términos políticos. “Yo canté en Estados Unidos durante el gobierno de Bush y eso no significó que apoyase la invasión a Irak”, concluyó el músico brasileño.
Este 1 de julio Roger Waters respondió a la misiva de su colega con una nueva carta abierta en la que luego de agradecerle por su respuesta (“el diálogo es realmente algo importante”) le señala: “Sospecho que puedes estar viendo la política israelí a través de un prima color rosa, ya que durante muchas décadas, desde la Nakba (la catástrofe, la expropiación del pueblo palestino) de 1948 las políticas coloniales y racistas de Israel han devastado la vida de millones de palestinos”.
Luego sostiene: “Tu carta da a entender que crees que el futuro show en Tel Aviv puede ayudar a cambiar la política israelí. Yo diría que esa es una posición ingenua. Infelizmente no es sólo el gobierno israelí el que necesita un cambio de mentalidad. Las encuestas señalan que un impresionante 95% del publico judío israelí apoyó los bombardeos contra Gaza en 2014 (en los que 561 niños murieron)”.
Finalmente Waters explica: “No, Caetano, tocar en Tel Aviv no va a mover al gobierno o a la mayoría de los israelíes ni un centímetro sino que va a ser visto como una aprobación tácita al statu quo. Y tu presencia será usada como propaganda por la derecha y dará cobertura y apoyo moral a las políticas ultrajantes, racistas e ilegales del gobierno israelí. Entiendo que es un dilema, pero si realmente quieres influenciar al gobierno israelí únete a nosotros en la primera fila del BDS. Estamos logrando un efecto poderoso, como puedes constatar por la reacción de los agresores, que intentan con todas sus fuerzas aplastar nuestras voces y silenciarnos”.
La sentida y profunda carta del músico inglés, que vale la pena leer completa, y la del Arzobispo Desmond Tutu se suman a las del ex ministro de Derechos Humanos brasileño Paulo Sérgio Pinheiro y a la de la periodista brasileña descendiente de palestinos Soraya Misleh. Al mismo tiempo, las iniciativas de presión siguen creciendo en las redes sociales, así como las protestas en cada uno de los shows de los brasileños.
Este miércoles 1 el grupo inglés de apoyo a Palestina “In Mind” desplegó las banderas palestinas y llamó al boicot contra Israel en la puerta del teatro londinense donde tocaron Veloso y Gil. Los manifestantes ponían como contraejemplo a la decisión de los referentes del tropicalismo la reciente negativa del músico Thurston Moore, líder de Sonic Youth, que en el pasado abril suspendió sus presentaciones en Israel planteando: “Eventualmente llegué a la conclusión personal de que tocar con mi banda en Israel implicaría un conflicto directo con mis valores. Con la percepción de que el boicot cultural y académico es central para los propósitos de mostrar la realidad de violaciones brutales de los derechos humanos -incluyendo leyes discriminatorias de Israel y la ocupación de Cisjordania- sentí la necesidad, humildemente, de cancelar mis compromisos”.
Pedro Perucca – @PedroP71
Texto completo de la carta de Roger Waters
Querido Caetano
Gracias por tomarte el tiempo para responder a mi carta. El diálogo es realmente algo importante. Voy a responder a los puntos que has planteado. Sospecho que puedes estar viendo la política israelí a través de un prima color rosa, ya que durante muchas décadas, desde la Nakba (la catástrofe, la expropiación del pueblo palestino) de 1948 las políticas coloniales y racistas de Israel han devastado la vida de millones de palestinos.
El movimiento BDS, al que te estoy pidiendo que te unas, es un movimiento global que demanda libertad, justicia e igualdad para todos los palestinos. Y está creciendo rápidamente gracias a la creciente conciencia internacional respecto de la opresión que los palestinos vienen sufriendo en los últimos 67 años. El actual régimen de extrema derecha de Netanyahu es simplemente el último gobierno que viene perpetrando actos crueles de injusticia y colonización. Pero eso no es un problema exclusivo de la derecha. A decir verdad, fue el partido laborista quien fundó el programa de asentamientos ilegales y también el que fracasó en lo que hace a terminar con la ocupación de las tierras palestinas para lograr la paz.
En tu carta afirmas que Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir creían en Israel antes de morir. Puede ser verdad, pero eso fue en aquél tiempo y puede que en aquella época no conocieran o no comprendieran la brutalidad de la ocupación de las tierras palestinas y el subyugamiento de un pueblo. Sin embargo, se que los pisos salpicados de vino y de café del Café Flores o de Les Deux Maggots temblarían hoy con los gritos de Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, revolcándose en sus tumbas si supieran que sus nombres son utilizados en vano y unidos a la idea de la ocupación y opresión del pueblo palestino.
Mencionas también al Arzobispo Emérito Desmond Tutu, pues bien, él se cuenta también entre quienes apoyan al BDS, ya que ha visto las acciones de Israel y manifestado su profunda simpatía por el pueblo palestino. Sí existe, comó él te dijo, un Apartheid en los territorios ocupados que es tan definitivo e inhumanoo como el que había en Sudáfrica en tiempos del Apartheid, cuando estaban en vigencia leyes infames y racistas. Así como en Sudáfrica, los palestinos y sus derechos legales hoy se encuentran definidos por su origen racial o religioso. ¿Puedes imaginarte algo similar en Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda o Chile? No. ¿Y por qué no? porque es inaceptable. Por eso.
Caetano, si me permites hacerte una pregunta, ¿por que no rechazarías hoy la complicidad con tamaña injusticia, así como ciertamente habrías rechazado el racismo blanco contra los negros de Sudáfrica en los años ochenta?
Tu carta da a entender que crees que el futuro show en Tel Aviv puede ayudar a cambiar la política israelí. Yo diría que esa es una posición ingenua. Infelizmente no es sólo el gobierno israelí el que necesita un cambio de mentalidad. Las encuestas señalan que un impresionante 95% del publico judío israelí apoyó los bombardeos contra Gaza en 2014 (en los que 561 niños murieron), un 75% apoya un estado palestino basado en las fronteras largamente negociadas de 1967 y un 47% cree quelos ciudadanos palestinos de Israel deberían ser privados de su ciudadanía.
No, Caetano, tocar en Tel Aviv no va a mover al gobierno o a la mayoría de los israelíes ni un centímetro sino que va a ser visto como una aprobación tácita al statu quo. Y tu presencia será usada como propaganda por la derecha y dará cobertura y apoyo moral a las políticas ultrajantes, racistas e ilegales del gobierno israelí.
Entiendo que es un dilema, pero si realmente quieres influenciar al gobierno israelí únete a nosotros en la primera fila del BDS. Estamos logrando un efecto poderoso, como puedes constatar por la reacción de los agresores, que intentan con todas sus fuerzas aplastar nuestras voces y silenciarnos.
Pero no seremos silenciados porque somos fuertes y juntos nos podemos ayudar no sólo a liberar al pueblo palestino de la opresión de Israel sino también al pueblo de Israel de la opresión de sus propios dogmas, algo fatal para ambos pueblos.
Te ruego que no sigas adelante con tu participación en el show de Tel Aviv y que en vez de eso tengas la oportunidad de visitar Gaza y Cisjordania para ver por ti mismo lo que Sarte y de Beauvoir no vivieron para ver. Creo que tu resolución de tocar en Tel Avis se disolverá en un mar de lágrimas y de arrepentimiento.
Caetano, no te conozco personalmente, pero creo que tienes buenas intenciones y no albergo ningún resentimiento en tu contra. Si finalmente decidieras ir a Tel Aviv a pesar de nuestro llamado sincero y si decidieras visitar Gaza y los territorios ocupados tendrás una epifanía. Si esto sucede, por favor búsquenos, a todos nosotros, no sólo a las comunidades palestinas y judías, sino a todos los que manifestamos nuestra solidaridad en Brasil y en tantos otros lugares, a todos los miembros del BDS que estamos trabajando en todo el mundo por la justicia y la igualdad de derechos en Tierra Santa. Y nosotros iremos a abrazarte.
Te agradezco nuevamente haberte prestado a esa conversación. Por favor, ve y mira las cosas por tí mismo, pero sin brindar el show allí, sin cruzar la línea del piquete del boicot palestino. Tal vez la UNWRA te pueda ayudar, ya que ellos ciertamente me ayudaron mucho cuando estaba buscando la realidad. Ve y mira las cosas por tí mismo y no vas a necesitar usar la imaginación. La realidad es mucho más devastadora que cualquier cosa que puedas imaginarte.
Muchas gracias
Tu colega
Roger Waters
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.