Mundo Gremial

2 julio, 2015

Despidos en Minutouno: Audiencia en diputados y conferencia de prensa

Este miércoles se realizó una audiencia en la Cámara de Diputados para tratar la situación de los despidos en el portal Minutouno del delegado de la Comisión Interna, Lucas Livchits, y el delegado paritario, Brian Majlin. Este jueves al mediodía habrá una conferencia de prensa frente al edificio del portal de noticias.

Este miércoles se realizó una audiencia en la Cámara de Diputados para tratar la situación de los despidos en el portal Minutouno del delegado de la Comisión Interna, Lucas Livchits, y el delegado paritario, Brian Majlin. Este jueves al mediodía habrá una conferencia de prensa frente al edificio del portal de noticias.

La audiencia «fue convocada por la diputada del PRO, Laura Alonso, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, para contar a través de la presencia de Brian y Lucas la situación en Minutouno a partir de sus despidos”, explicó Patricio Klimezuk, delegado de la Agencia Télam, en diálogo con Notas.

Klimezuk, que también es secretario gremial del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), contó que, además de Laura Alonso, estuvieron presentes la diputada Patricia Bullrich (PRO) y el diputado Nicolás Del Caño (FIT). También «hubo asesores y asesoras de distintos diputados y ex diputados”.

Sipreba MinutounoEn representación del Sipreba estuvieron Klimezuk y Rubén Schofrin, secretario adjunto del sindicato, que también tomó la palabra durante la audiencia.

Este jueves se realizará una conferencia de prensa a las 13 horas en Fitz Roy 1940, frente al edificio de Minutouno «donde vamos a anunciar que se hará la presentación judicial pidiendo la reinstalación de los compañeros en los lugares de trabajo y el inicio de una campaña que va a tener distintos episodios y va a terminar con un festival en la puerta de la empresa”, apuntó Klimezuk.

Como reseñó Notas, los trabajadores despedidos se enteraron de esta decisión el sábado 20 de junio, cuando se les impidió ingresar a su lugar de trabajo y se les informó que les iba a llegar a su domicilio el telegrama de despido.

En diálogo con el programa Llevalo Puesto de FM La Tribu, Livchits explicó entonces que ante esta decisión de la empresa de Cristóbal López, “se hizo una denuncia al Ministerio de Trabajo porque los despidos son antisindicales”.

“Formalmente los telegramas de despido dicen que son sin causa pero está claro que atacaron la poca organización sindical que tenemos”, añadió el delegado gremial.

Consultado por como fue el proceso que llevó a esta decisión empresarial Livchits detalló que “las últimas semanas” previas a los despidos habían iniciado una serie de reclamos “de una forma muy liviana por cuestiones salariales y condiciones de trabajo. Lo primero que hicimos fue presentar un petitorio firmado por los trabajadores, conscientes de nuestra debilidad formal”.

Allí solicitaron abrir una mesa de diálogo por salarios “ya que hace dos meses está vencida nuestra paritaria”. También pidieron auriculares y el restablecimiento “del servicio de una de las agencias de noticias que era fundamental para hacer nuestras tareas”.

“Nunca tuvimos respuesta a ese pedido”, apuntó el trabajador de prensa y añadió que “tiempo después empezamos un quite de colaboración que implicaba simplemente no trabajar las horas extras y la respuesta a eso fue una amenaza de hacerme una denuncia penal. Acto seguido fueron los despidos”.

La respuesta fue contundente ya que desde el mismo sábado 20 de junio la redacción de Minutouno decidió iniciar un paro que duró toda una semana. Además el Sipreba organizó un acto el jueves pasado que contó con la participación de más de 300 personas.

Hay que destacar que los dos delegados despedidos son, además, fundadores del sindicato de prensa que fue constituido oficialmente a principios de junio.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas