América del Norte

1 julio, 2015

Cuba y EEUU anunciaron la reapertura de embajadas para el 20 de julio

Luego de seis meses de negociaciones Washington y La Habana informaron que el 20 de julio volverán a abrir embajadas y de esta forma restablecerán relaciones diplomáticas tal como informaron los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre pasado.

Luego de seis meses de negociaciones Washington y La Habana informaron que el 20 de julio volverán a abrir embajadas y de esta forma restablecerán relaciones diplomáticas tal como informaron los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre pasado.

Desde el martes se sabía que el anuncio iba a llegar y este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba lo oficializó a través de su cuenta de Twitter.

Horas antes el ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González, recibió una carta del presidente Barack Obama, dirigida al mandatario cubano, Raúl Castro, a través del jefe de la Sección de Interés de EE.UU., Jeffrey De Laurentis. Allí se confirma “la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015”.

Previo a esto se dieron una serie de encuentros encabezados por la directora general de Estados Unidos del Minrex, Josefina Vidal, y la secretaria de Estado adjunta para los Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Roberta Jacobson.

Entre los pasos dados por ambos países para reanudar las relaciones, se destacan: el reconocimiento y el apoyo a la participación del presidente Raúl Castro en la VII Cumbre de las Américas y la salida de la isla del listado de países patrocinadores del terrorismo, que se hizo efectiva a principios de junio.

Sin embargo cabe aclarar que, tal como sostuvo Josefina Vidal durante las negociaciones de estos meses, “una cosa es el restablecimiento de relaciones, que es el proceso que está en marcha ahora y otra cosa es la normalización”.

Es que el bloqueo económico que EEUU impone de manera unilateral a Cuba hace más de medio siglo impide cualquier intercambio diplomático equitativo y respetuoso de la soberanía de ambas naciones. De la misma forma que la ocupación ilegal de territorio cubano por parte de tropas estadounidenses en Guantánamo.

«Pido al Congreso que escuche a los cubanos y levante el embargo», dijo Obama en la conferencia de prensa donde anunció la reapertura de embajadas. Allí insistió en un argumento que había planteado en diciembre y es que durante décadas han aplicado una política que «no dio resultados».

Hay que destacar que efectivamente se han presentado proyectos en el Congreso de EEUU para poner fin al bloqueo ilegal que desde 1961 somete a la isla a presiones económicas inimaginables para cualquier otro gobierno. Puntualmente la propuesta titulada The Freedom to Export to Cuba Act que fue presentada por los senadores demócratas Amy Klobuchar, Debbie Stabenow, Patrick Leahy y Dick Durbin, así como por los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake.

Este proyecto se plantea “eliminar las barreras legales que impiden a los estadounidenses hacer negocios con Cuba” e intenta “abrir camino a nuevas oportunidades económicas para los empresarios y negocios agrícolas de ese país”.

Una de las impulsoras de la ley, la senadora Klobuchar, declaró: “Cincuenta años de embargo no ha asegurado nuestros intereses en Cuba y han puesto en desventaja a los negocios norteamericanos por restringir el comercio con un mercado de 11 millones de personas a solo 90 millas de nuestras costas”.

The Freedom to Export to Cuba Act rechaza todas las restricciones legales para hacer negocios con Cuba establecidas por Estados Unidos desde 1961, pero también incluye menciones a los temas relacionados con los derechos humanos y los reclamos de compensación de propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba.

Distintas barreras se presentan para avanzar en este sentido. Por un lado el propio Congreso norteamericano que cuenta con una mayoría republicana (y también algunos demócratas) que no comparten la decisión del gobierno de Barack Obama. A su vez, desde el gobierno cubano se ha planteado en reiteradas oportunidades que no están en discusión sus asuntos internos.

En febrero el subdirector general de Estados Unidos del Minrex cubano, Gustavo Machín, fue claró: “Conversamos sobre la base de la igualdad y el respeto recíproco, como dos países con iguales derechos, soberanos e independientes. En el caso de Cuba, no puede haber diálogo si no es así”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas