25 junio, 2015
Copa América: Chile venció a Uruguay y es semifinalista
En el Estadio Nacional de Santiago, la selección dirigida por Jorge Sampaoli venció 1 a 0 a Uruguay y se clasificó a las semifinales de la copa que se disputa en su país. El gol lo marcó Mauricio Isla cuando al partido le quedaban diez minutos.
En el Estadio Nacional de Santiago, la selección dirigida por Jorge Sampaoli venció 1 a 0 a Uruguay y se clasificó a las semifinales de la copa que se disputa en su país. El gol lo marcó Mauricio Isla cuando al partido le quedaban diez minutos.
Y tanto va el cántaro a la fuente que cuando todos están sumergidos en las aguas de la vorágine aparece Valdivia, que piensa y toca al costado. Y tanto va Isla, el lateral derecho de Chile, que no es sorpresa que a falta de diez minutos reciba en la medialuna del área y con un derechazo bajo marque el único tanto del encuentro con el que el equipo local venció a Uruguay por los cuartos de final de la Copa América.
Desde el arranque la fisonomía del partido mostró a un equipo chileno abriendo el campo, siendo ancho con sus dos laterales pasando y jugando permanentemente en ataque, con Díaz siendo salida y relevo en una selección que tiene como premisa tener el balón pero a un ritmo que, a veces, hace que lo tenga tanto como lo que trabaja por recuperarla. Cuando tiene que pensar, ahí esta Valdivia.
Uruguay por su parte insinuó una presión alta que duró lo que un suspiro y luego se dedicó a cerrar espacios, trabar el juego y sino a cortarlo con faltas sistemáticas que se repartieron entre Arévalo Ríos y Álvaro González. Cavani, que a los 18 minutos del segundo tiempo se fue expulsado, y Diego Rolan, quedaron muy solos arriba y ayudaron más al equipo en el retroceso que en la parte ofensiva.
La primera mitad casi no tuvo llegadas de riesgo, salvo un remate de Vargas de tijera luego de un centro de Isla que siempre fue hasta el fondo. El pase fue una exquisitez de Valdivia, que minutos después metió un caño de novela a Fucile, que también vio la roja cuando moría el partido.
El segundo tiempo mostró más de lo mismo. Chile yendo y Uruguay esperando y cubriendo espacios. Sin embargo, antes de los diez y luego de un centro, Rolan definió suave y a las manos de Bravo en lo que fue la jugada más clara de Uruguay en el partido. Pinilla por Vargas, Matías Fernández por Díaz fueron los cambios que metió Sampaoli cuando el equipo dirigido por Tabárez se quedó con diez.
Y tanto va el cántaro a la fuente, que está se rompe. Y tanto fue Chile, que cuando se jugaban 35 del segundo tiempo un centro de Mena, el otro lateral chileno que va y va, fue despejado corto por Muslera. La pelota le cayó a Valdivia y cuando todos esperaban que saque un remate fuerte, tocó para Isla que definió fuerte y bajo venciendo la resistencia uruguaya.
Chile es el primer clasificado a las semifinales. Espera por Bolivia o Perú que se enfrentan este jueves. Chile va y va, así es como entiende que debe jugar. Veremos cuál es el destino de sus pasos.
Federico Coguzza – @Ellanzallama
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.