Cultura

24 junio, 2015

Homenajes y actividades a 80 años de la muerte de Gardel

Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo en Medellín, Colombia. A ocho décadas de aquel trágico suceso, se llevarán a cabo distintas actividades en la Ciudad de Buenos Aires para rendir homenaje al Morocho del Abasto.

Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo en Medellín, Colombia. A ocho décadas de aquel trágico suceso, se llevarán a cabo distintas actividades en la Ciudad de Buenos Aires para rendir homenaje al Morocho del Abasto.

A las 17 horas en la Casa Museo Carlos Gardel (Jean Jaures 735) se realizará una charla a cargo de Julián Barsky, denominada “Carlos Gardel, un viajero”. A las 17.40 habrá proyecciones y un concierto del guitarrista Jorge Kohan.

A las 19 se hará el Pre-lanzamiento del disco Morocho, del cantante Marcelo Ezquiaga, con artistas invitados.

También desde las 19 horas en el Cine Gaumont (avenida Rivadavia 1635) la Compañía Tempo Tango brindará un concierto en el hall y luego se presentará allí mismo las “Serenatas gardelianas Itinerantes”, con el Trío Peligro.

En la Legislatura Porteña, en el Salón Presidente Perón a las 18 se presentará la cantante María José Mentana. A las 18.30 se desarrollará la charla “Gardel en el mundo”, a cargo del periodista y asesor cultural Diego Mario Rivarola. Para las 19.15 está prevista la charla “Gardel, Asignatura pendiente” a cargo de Enrique Espina Rawson, presidente del Centro de Estudios Gardelianos.

A partir de las 19.30 se proyectará por primera y única vez en la sede de la Academia Nacional del Tango (Avenida de Mayo 828) el documental-ficción Desde el azul del cielo, realizado en 1990 sobre el “Oratorio Carlos Gardel” de Horacio Ferrer y Horacio Salgán. Además de los autores, actúan Miguel Zotto, Milena Plebs, Osvaldo Zotto y Lulú Michelli, entre otros.

«Carlos Gardel, 80 años en el Corazón de Buenos Aires”, es una muestra gráfica realiza un recorrido por la carrera artística del cantante. Se inaugura este miércoles 24 a las 19 horas y estará en exposición hasta el 16 de agosto en el primero piso de Altos de La Estrella, Defensa 219.

En la televisión se podrá ver a las 21 por la pantalla del canal Encuentro, el especial “Carlos Gardel. Larga duración”, dirigido por Lorena Muñoz, que reúne testimonios de especialistas, archivos, fragmentos de películas, anécdotas y recreaciones, «para configurar un perfil humano y artístico del legendario intérprete».

A su vez, desde las 21.30 la TV Pública transmitirá en vivo y en simultáneo con Colombia, Francia y Uruguay el homenaje sinfónico a Carlos Gardel donde el cantante Ariel Ardit, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Medellín, actuará en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

Pero no todo queda reservado para este miércoles. El viernes 26 a las 18, en el teatro en la Academia Nacional del Tango, al actor Luis Longui presentará su obra “Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel”. Y el domingo, a partir de las 18, se desplegará una milonga en los estudios de la TV Pública, que será animada por la Orquesta Típica Los Reyes del Tango y la Orquesta Típica El Afronte.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas