Mundo Gremial

22 junio, 2015

Este martes habrá paro por 24 horas en el Tren Sarmiento

Desde la Comisión Interna de la Unión Ferroviaria en el Tren Sarmiento, a cargo de Rubén «Pollo» Sobrero, anunciaron que la medida de fuerza es para reclamar una modificación de los mecanismos de evacuación de las formaciones en caso de emergencia.

Desde la Comisión Interna de la Unión Ferroviaria en el Tren Sarmiento, a cargo de Rubén «Pollo» Sobrero, anunciaron que la medida de fuerza es para reclamar una modificación de los mecanismos de evacuación de las formaciones en caso de emergencia.

Los nuevos trenes de origen chino tienen un mecanismo que sólo le permite al maquinista abrir las puertas. El temor que plantean las y los trabajadores es que en caso de un accidente donde la cabina del motorman quede inutilizada y no funcione el sistema, las personas que viajan no podrían ser evacuadas ya que nadie más podría abrir las puertas.

Mediante un comunicado el gremio aseguró que la empresa Sociedad Operativa “incumplió” con los acuerdos para la implementación de “un sistema de evacuación para las formaciones eléctricas, que incluyan mecanismos para que puedan ser accionadas por los jefes de tren y no sólo por los conductores de los trenes”.

A su vez señalaron que el sistema de evacuación ayudaría a prevenir los “incidentes que involucren la incapacidad del conductor de accionar los mecanismos existentes”. Finalmente apuntaron: “Nos vemos obligados a mantener las medidas votadas, ante la falta de respuesta a un problema que pone en peligro la operatividad del servicio de trenes”.

Por su parte en declaraciones radiales Sobrero enfatizó: «No tenemos forma de abrir las puertas de emergencia. Pase lo que pase, un accidente o un choque, la gente queda adentro con las puertas cerradas. Hemos hablado con la empresa y la verdad que es un peligro funcionar así».

El dirigente sindical ejemplificó recordando que hace unos días hubo un problema con una máquina de la línea Mitre y los pasajeros estuvieron 45 minutos encerrados porque nadie podía abrir las puertas.

«No quisimos hacer esto antes para no quedar inmersos en la interna entre (Florencio) Randazzo y (Daniel) Scioli. Si nos dan una respuesta, nosotros puede ser que no hagamos el paro. Es la fábrica china la que hasta ahora no quiso resolver el tema», concluyó Sobrero.

 

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