Mundo Gremial

19 junio, 2015

Luján: Despidos y persecución sindical en Arcor

Durante toda esta semana trabajadores de Arcor en Luján estuvieron cortando el acceso principal al complejo de la empresa ante el despido de dos trabajadores debido a su actividad sindical. Exigen su reincorporación y que se garanticen los derechos laborales.

Durante toda esta semana trabajadores de Arcor en Luján estuvieron cortando el acceso principal al complejo de la empresa ante el despido de dos trabajadores debido a su actividad sindical. Exigen su reincorporación y que se garanticen los derechos laborales.

Pablo García y Jorge Escalante fueron despedidos el 12 de junio de la fábrica CARTOCOR -una de las tres plantes del complejo de Arcor en Luján-. «Nos dijeron que fue por una reestructuración de puestos de trabajo”, explicó Juan D’Amico, trabajador de la empresa, en diálogo con Notas.

Sin embargo el trabajador explicó que las causas son «injustificadas» ya que en realidad “lo que sabemos y tenemos claro es que fue por una cuestión de activismo sindical”.

“Acá estamos en un complejo de Arcor donde hay tres plantas. Una hace cartón corrugado (que es donde trabajamos nosotros), otra hace flexibles, envoltorios de todo tipo, y después tenemos POP que hace exhibidores, laminados”, contextualizó D’Amico.

Mediante un comunicado los manifestantes sostuvieron: «Nos vemos obligados a esta medida de fuerza porque la empresa avasalla nuestros derechos laborales. Derechos que son Constitucionales y reconocidos internacionalmente. No nos cabe duda que nuestro reclamo es justo, exigimos poseer nuestra herramienta de lucha propia: un sindicato».

Y en esto coincide D’Amico: “Arcor no permite la libertad sindical dentro del complejo”. “No quieren el sindicato en la planta por nada del mundo y donde ven algún indicio de que alguien quiere organizarse es despedido”, añadió.

El entrevistado explicó que ni siquiera se pueden afiliar porque «si alguien va y se afilia al sindicato de Papel, Cartón y Químicos al que pertenecemos nosotros y le llega a la fábrica lo más probable -como viene sucediendo hace años- es que lo desvinculen de la empresa”.

Consultado sobre si existe algún reglamento interno al respecto el trabajador de Arcor comentó que “es una práctica que ya se sabe que es así. No hay algo escrito». Incluso «en las conversaciones que hemos tenido tanto con el gerente como con el responsable de recursos humanos ellos manifiestan que no hay ningún problema, que hay libertad de sindicalización. Pero lo cierto es que no es así”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas