América Latina

18 junio, 2015

Memoria del Estadio Nacional de Santiago de Chile

En días en que se lleva a cabo la Copa América 2015 en Chile bien vale recordar que en aquel país el Estadio Nacional (una de las sedes del torneo) fue un centro de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet. La Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) de Santiago realizó esta reconstrucción histórica a través de imágenes que recuerdan aquellos años oscuros.

En días en que se lleva a cabo la Copa América 2015 en Chile bien vale recordar que en aquel país el Estadio Nacional (una de las sedes del torneo) fue un centro de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet. La Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) de Santiago realizó esta reconstrucción histórica a través de imágenes que recuerdan aquellos años oscuros.

Cabe aclarar que el objetivo de difundir estas fotos (realizadas en 2013, a 40 años del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende) no es despreciar el evento deportivo que se está llevando a cabo en la actualidad, si no tomar consciencia y recordar lo que allí sucedió.

El Estado chileno no se ha dado una política de verdad y justicia respecto a la dictadura que azotó el país hasta 1990. Esta tarea a quedado en manos de organizaciones sociales y políticas que, como la AFI, mantienen viva la memoria.

A continuación dejamos el texto completo realizado por las y los colegas de Chile:

El Estadio Nacional de Chile, el más grande centro de detención y exterminio utilizado tras el golpe militar de 1973, sigue guardando en sus rincones los rostros de los que allí estuvieron. Sus escaleras, camarines y pasillos, oscuros pasadizos y jardines, sus butacas y frías paredes que ahogaron en su enorme silencio los ecos de tortura y muerte, nos entregan hoy sólo fragmentos de su historia, trozos del ayer, en una herida que aun nos duele.

Recordar esta historia es el derecho que nos otorga el dolor y sólo recordando podemos reconstruir el poder de nuestra memoria. La memoria es el presente para los que lloran a sus seres queridos y la justicia es el único futuro que los hará descansar para siempre junto a nosotros. Para que nunca más… para que nunca más en Chile, nuestra historia tenga que enfrentarse a estas imágenes ¡Nadie está olvidado!

Recreación fotográfica: Andrés Bravo, AFI Santiago.

Fotografías originales: Marcelo Montecino, Köen Wessing, Chas Gerretsen y David Burnett.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas