Fútbol

15 junio, 2015

Copa América: Victoria de Brasil, derrota de Colombia

En el cierre de la primera fecha de la Copa América, Brasil venció 2 a 1 a Perú cuando se jugaba el descuento. Más temprano, Venezuela dio la nota al vencer a Colombia por 1 a 0.

En el cierre de la primera fecha de la Copa América, Brasil venció 2 a 1 a Perú cuando se jugaba el descuento. Más temprano, Venezuela dio la nota al vencer a Colombia por 1 a 0.

En Temuco, la selección dirigida por Dunga revirtió un partido que se presentó desfavorable por momentos: antes de los dos minutos perdía, de los 15 a los 40 minutos del primer tiempo el rival lo superó en juego. Pero tiene a Neymar y en él basa su destino.

Antes de los cinco minutos ya había empatado el match, entrando por el centro del área y venciendo a Gallese con un cabezazo abajo y a contrapierna. Y cuando la desesperación se adueñaba de los temerosos del «tic-tac», vio a un compañero y un hueco donde todos veían una pared. Y Brasil ganó.

Jugó con el sello que le ha impregnado su entrenador. Un estilo que poco respeta aquellas hermosas páginas del Bicampeón mundial del 58 y el 62, del inolvidable equipo campeón del 70 en México y de la selección que en el Mundial 82 con Sócrates a la cabeza divirtió a propios y extraños.

La selección dirigida por Ricardo Gareca hizo un buen partido, en la primera parte se vio su mejor versión y eso, a pesar de que no pudo mantener la ventaja desde el vestuario. Ya en la segunda etapa, de disputar el partido pasó a aguantarlo. Y no pudo, porque Neymar asistió a Douglas Costa y «anda a cantarle a Caetano».

Un rato antes, en Rancagua, Venezuela le ganó a Colombia por 1 a 0 con gol de su delantero Salomón Rondón. Si bien Venezuela tuvo como premisa cerrar los espacios y circuitos de juego de la selección dirigida por José Pekerman, invitó a revolcarse a Ospina en algunas ocasiones hasta vulnerarlo.

Colombia que llegaba como favorito al encuentro jugó lejos de su versión mundialista y se encontró con un rival que lo ha vencido en cuatro de las últimas seis veces que lo enfrentó.

Colombia no mostró variantes, se volvió previsible. Venezuela lo enredó en espacios reducidos y el equipo «cafetero» ni siquiera sacó a relucir algo de rebeldía. Brasil lo espera con tres puntos y con el recuerdo del partido del mundial fresquito. Venezuela se las verá con Perú. Se fue la primera fecha de la Copa América, el juego recién empieza, hasta el 4 de julio falta.

Federico Coguzza – @Ellanzallama

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas