Fútbol

12 junio, 2015

Diez grandes jugadores que nunca ganaron la Copa América

El fútbol sudamericano ha dado grandes figuras al fútbol mundial. Sus selecciones se han alzado con nueve mundiales y actualmente muchos de sus jugadores se destacan en las mejores ligas del planeta. Sin embargo, algunos grandes nombres, nunca pudieron ganar el torneo continental. Mirá quienes son

El fútbol sudamericano ha dado grandes figuras al fútbol mundial. Sus selecciones se han alzado con nueve mundiales y actualmente muchos de sus jugadores se destacan en las mejores ligas del planeta. Sin embargo, algunos grandes nombres, nunca pudieron ganar el torneo continental. Mirá quienes son.

1. Diego Armando Maradona

Si, el futbolista más grande de todos los tiempos, nunca ganó la Copa América. Incluso cuando la Selección Argentina es la segunda más ganadora de la historia con 14 títulos.

Diego jugó tres veces el torneo. En 1979, Argentina quedó eliminada en la primera fase. En 1987, de local y con el equipo que venía de ser Campeón del Mundo en México 86, la albiceleste terminó cuarta. Finalmente en 1989, durante la última participación del diez en la competencia, el equipo alcanzo la tercera posición.

2. Edson Arantes do Nascimento «Pelé»

En 1959 Pelé jugó su única Copa América en Argentina (ese año se disputó otra en Ecuador) y aunque venía de ser campeón del mundo en Suecia y convirtió ocho goles, no fueron suficientes para que la verdeamarela se llevara el título.

Esa competencia se jugó por puntos todos contra todos. En el último partido Argentina y Brasil definían el título. El empate 1 a 1 le permitió a los locales quedar con 11 puntos, uno por encima del equipo de Pelé.

3. Carlos «El Pibe» Valderrama

El gran volante creativo colombiano jugó cinco veces la Copa América y de manera consecutiva: 1987, 1989, 1991, 1993 y 1995. Nunca pudo alzarse con el título.

Con Valderrama en el campo Colombia logró en tres oportunidades el tercer lugar (1987, 1993 y 1995). Anteriormente solo había logrado ser subcampeona en 1975. Recién en 2001, en condición de local, los cafeteros consiguieron su única estrella a nivel continental.

4. Iván Zamorano

Probablemente uno de los mejores delanteros de los años 90, Zamorano no consiguió que Chile alcance el título que todavía le es esquivo. Jugó cuatro ediciones: 1987, 1991, 1993 y 1999.

Quizás la de 1991 haya sido la que más expectativa generó, la última con la localía chilena hasta esta edición. Colo Colo venía de ser campeón de la Copa Libertadores de ese año (única vez que un equipo chileno la ganó), sin embargo a nivel de selecciones no pudo ser.

5. José Luis Chilavert

El mítico arquero goleador, una de las grandes figuras del fútbol paraguayo, tampoco pudo ganar la Copa América. Compitió tres veces en las ediciones de 1991, 1993 y 1997.

Bajo los tres palos del equipo guaraní nunca pudo superar los Cuartos de Final del torneo.

6. Alex Aguinaga

Con la 10 de la selección ecuatoriana en la espalda Aguinaga no levantó nunca la copa pero tiene un récord: jugó ocho ediciones del torneo. Las canchas sudamericanas lo disfrutaron en las ediciones de 1987, 1989, 1991, 1993, 1995, 1999, 2001 y 2004.

Con el cuarto lugar obtenido en 1993, de local, logró la posición más alta de la tricolor en la competencia desde la edición de 1959.

7. Marco «El Diablo» Etcheverry

Quizás el jugador más destacado de la historia del fútbol boliviano, Etcheverry jugó en seis ocasiones la Copa América. Estuvo a un paso de conseguirla en 1997 cuando, jugando de local, Bolivia perdió la final con Brasil.

La última (y única) vez que la selección del altiplano había ganado el torneo había sido en la edición anterior en la que había sido anfitriona (1963).

8. Álvaro «El Chino» Recoba

Otro zurdo de pegada espectácular que tampoco pudo gritar campeón fue Recoba. Increíblemente al mediocampista uruguayo le tocó una mala racha de su selección, la más ganadora de la copa. Además solo pudo disputar dos ediciones, con diferencia de diez años, 1997 y 2007, logrando el cuarto puesto en esta última.

9. Arthur Antunes Coimbre

Mediapunta brasileño, más conocido como «Zico», fue una de las mayores estrellas del fútbol brasileño y mundial a fines de los años 70 y principios de los 80. Sin embargo no pudo ganar la Copa América que jugó en 1979. En aquellos años, el torneo era muy esquivo para la verdeamarela.

10. Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira

O simplemente Sócrates, fue uno de los futbolistas más talentosos de Brasil y contemporáneo de Zico. Estuvo en la Copa América de 1979 y también la de 1983, año en el que la FIFA lo eligió como mejor jugador suramericano.

Sin embargo, su presencia no le permitió a su selección lograr el título en aquellas ediciones. Inclusive en la última donde perdió el partido definitorio con Uruguay.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas