9 junio, 2015
«Va a ser un paro contundente y el último que le hagan al kirchnerismo»
En el programa Llevalo Puesto de FM La Tribu entrevistaron al periodista especializado en temas gremiales Jorge Duarte (@ludistas) quién analizó el paro nacional convocado por distintos gremios de transporte y centrales sindicales para este martes 9 de junio.

En el programa Llevalo Puesto de FM La Tribu entrevistaron al periodista especializado en temas gremiales Jorge Duarte (@ludistas) quién analizó el paro nacional convocado por distintos gremios de transporte y centrales sindicales para este martes 9 de junio.
Duarte consideró que este será «un paro contundente» pero el último «de estas características» que se realice bajo el kirchnerismo.
– ¿Que se puede esperar para la jornada de este 9 de junio en la que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y tres centrales sindicales han convocado a un paro nacional?
– Está previsto que sea un paro con características muy similares al último realizado el 31 de marzo. Es un paro convocado con epicentro en los gremios del transporte al que se sumaron la CGT Azopardo de Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA Autónoma de Pablo Micheli. Además por la mañana va a haber piquetes en los principales accesos interurbanos mototizados por el sindicalismo de izquierda.
Por estas cuestiones va a ser muy similar al último paro. La única diferencia es que durante la tarde del lunes la CTA de Micheli realizó una movilización extendiendo la protesta durante 36 horas.
– Contamos cuales son los motivos que llevan a esta medida de fuerza.
– Es por varios reclamos que viene sosteniendo el sindicalismo opositor al gobierno nacional que incluye cuestiones sindicales y otras que exceden lo gremial. Se habla del tema de la modificación del impuesto a las ganancias, de subir el salario mínimo y también de inflación e inseguridad.
Un combo bastante complejo, por el cual vienen esperando respuesta hace tiempo. El gobierno respondió a su manera después del paro del 31 de marzo con una modificación en la escala para tributar ganancias, por lo tanto estamos en una trampa de la que no salimos desde hace rato.
Todo indica -si uno entendió la dinámica del kirchnerismo este último tiempo- que desde el gobierno no van a responder a estos temas si no que van a salir con otras cuestiones. Puede ser una suba de asignaciones y del salario mínimo, vital y movil tratando de enmarcar la medida de fuerza como una acción de los trabajadores que más poder adquisitivo tienen y el gobierno ocupándose de los más débiles.
– Florencio Randazzo sostuvo que el paro es de características políticas para perjudicar al gobierno y que no tiene fundamentos ¿Coincidís con nosotros que eso es 50% real y 50% discutible? Es decir que hay fundamentos y también el paro tiene un basamento muy político.
– Si, es cierto y en algunos casos hasta político partidario. De todas formas la realidad es que hay una serie de problemas con cierta complejidad que siguen sin solución desde hace mucho tiempo. Lo de ganancias, si uno ve como quedó desdibujado el tributo en los últimos años, fundamentalmente por lo que erosionó la parte progresiva del tributo la inflación, se entiende que hay motivos para discutir.
También si comparamos el salario mínimo, vital y móvil con lo que vale una canasta básica, hay motivos para hacer un paro. Sin embargo lo que no termina de quedar claro -que me parece es el principal problema de los gremios- es una agenda sindical del movimiento obrero en su totalidad.
Casi nadie cree que Luis Barrionuevo pueda tener una agenda de corte progresivo para la totalidad del movimiento obrero y ahí está lo más difícil para este conjunto de gremios: hacer que la sociedad crea que lo que ellos reclaman excede lo sectorial y trasciende a la totalidad de los trabajadores argentinos.
– ¿Qué entendés que va a pasar respecto a la capacidad de esta medida de fuerza de parar la Argentina?
– Va a ser muy importante porque si los gremios de transporte detienen la totalidad de sus actividades va a terminar impactando incluso en quienes no se adhieren como los gremios de la industria o incluso los bancarios.
Por eso creo que va a haber un impacto muy grande del orden del 80% o 90%, fundamentalmente a la mañana, además con los piquetes que van a funcionar como una suerte de freno a quienes tengan ganas de salir a trabajar. Por la mañana va a estar todo parado, por la tarde quizás haya un poco más de actividad.
La verdad es que va a ser un paro contundente y mi impresión es que va a ser el último paro de estas características al kirchnerismo porque después ya entramos en la recta final para las elecciones y los gremios no quieren entrar en una encerrona donde los tilden de destituyentes o similar.
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