América Latina

9 junio, 2015

Panamá: Indígenas bloquean obra de planta hidroeléctrica

Este lunes integrantes de la comunidad Ngbe Buglé, del occidente de Panamá, bloquearon y ocuparon la obra donde se está construyendo la planta hidroeléctrica Barro Blanco. Exigen la finalización del proyecto debido a los problemas medioambientales que acarrea.

Este lunes integrantes de la comunidad Ngbe Buglé, del occidente de Panamá, bloquearon y ocuparon la obra donde se está construyendo la planta hidroeléctrica Barro Blanco. Exigen la finalización del proyecto debido a los problemas medioambientales que acarrea.

Según informó el líder indígena Liborio Miranda, la acción se llevó a cabo sin resistencia por parte de los obreros y se planean otras acciones para este martes que incluyen una manifestación en el río San Pablo y un corte de la ruta Panamericana.

Por su parte la empresa encargada de la obra, Generadora del Istmo (Genisa), de origen hondureño, denunció mediante un comunicado la «invasión y bloqueo ilegal de la propiedad privada del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco». En ese sentido solicitó al gobierno que garantice «los derechos de trabajo, propiedad privada y libre empresa, los cuales descansan sobre la seguridad jurídica».

La planta de Barro Blanco comenzó a construirse en 2011 pero desde el comienzo fue resistida por los habitantes locales que denunciaron la represa inundaría sus tierras. En 2012 masivas manifestaciones de la comunidad Ngbe Buglé terminaron en una brutal represión con decenas de muertos y cientos de heridos.

El conflicto llevó al gobierno panameño a suspender temporalmente la obra en febrero de este año y abrir una mesa de diálogo con la comunidad. No obstante, debido a la imposibilidad de llegar a acuerdos, la comisión de diálogo indígena y campesina se retiró de la negociación.

A cinco meses de la suspensión del proyecto el gobierno del presidente Juan Carlos Varela no ha logrado contentar a ninguna de las partes. Mientras los indígenas realizan medidas de fuerza, la empresa contratista le exige que se reinicien las obras. «Los inversionistas de la empresa solicitan a las autoridades resolver la providencia que mantiene la suspensión en las instancias correspondientes», destacaron desde Genisa.

Frente al bloqueo de este lunes la comisión de alto nivel, encabezada por la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, dio a conocer un comunicado donde aseguró que apoyará la solución conjunta de las incompatibilidades demostradas de la obra y su entorno, «garantizando los mecanismos de transparencia y responsabilidad».

«El Gobierno mantiene su disposición de resolver este conflicto mediante el consenso y respeto de las partes», añade el texto que, de todas formas, recuerda que la obra resulta de «interés nacional».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas