29 mayo, 2015
Los argentinos rumbo a Bakú al Mundial de Ajedrez
El pasado 24 de mayo terminó en Uruguay el Campeonato Continental de las Américas, el certamen más grande e importante de ajedrez de todo el continente americano, clasificatorio para la Copa del Mundo de Ajedrez. Dos argentinos lograron clasificar y el joven Alan Pichot alcanzó el título de Gran Maestro, siendo el más joven en la historia nacional.

El pasado 24 de mayo terminó en Uruguay el Campeonato Continental de las Américas, el certamen más grande e importante de ajedrez de todo el continente americano, clasificatorio para la Copa del Mundo de Ajedrez.
¿Resultados? El G.M. argentino Sandro Mareco conquistó de manera flamante la punta del campeonato, mientras que el G.M. Federico Perez Ponsa también logró obtener su cupo para Bakú (Azerbaiyán), lugar donde en unos meses se medirán los mejores de todo el mundo. Párrafo aparte, luego de esta contienda en Uruguay, al joven Alan Pichot ya le pueden decir “Gran Maestro”.
El mes de mayo está finalizando con buenas noticias para el ajedrez argentino, siempre fruto del esfuerzo y la dedicación de sus verdaderos protagonistas. En un torneo de dos semanas de juego, con una inscripción que superó los 150 jugadores, luego de 11 rondas de juego Sandro Mareco se impuso con 8,5 puntos, escoltado por el G.M. cubano Quesada Perez.
El torneo se caracterizó por tener un desarrollo tenso e impredecible, pues hasta las últimas rondas una decena de jugadores con puntaje similar se disputaban el podio sin asegurar las posiciones. En efecto, una vez terminadas las 11 partidas previstas, fue necesario realizar un “torneo desempate” entre seis jugadores que habían alcanzado la misma puntuación (ocho puntos sobre 11 posibles), para determinar quién conseguiría los cupos restantes para representar a América en Bakú 2015.
En este sentido, el protagonismo de los argentinos tampoco quedó al margen. En este torneo-desempate, con el desgaste que supone luego de las 11 rondas anteriores, de los seis “desempatadores” tres eran argentinos: Federico Perez Ponsa, Diego Flores y Salvador Alonso, quien realizó una actuación destacable hacia el final venciendo a dos G.M.s de forma consecutiva.
Además de los argentinos, jugaron el desempate Eduardo Iturrizaga (VEN), Gonzalez Vidal Yuri (CUB) y Antón Kovaliov (CAN), éste último jugador argentino nacionalizado canadiense. Los resultados del desempate, jugado a partidas rápidas, determinó que Perez Ponsa, Iturrizaga y Kovaliov serán los otros tres participantes en la Copa de Bakú.
De este modo, a los argentinos Mareco y Perez Ponsa los espera la ciudad de Bakú, tierra de origen del propio Kasparov, para competir nada más y nada menos que en la Copa del Mundo de Ajedrez.
Por otra parte, la abrumadora presencia de los colores blanco-celeste durante todo el desarrollo del torneo continental tuvo su frutilla del postre con una conquista muy esperada por toda la comunidad ajedrecística argentina, pero probablemente no tanto como por el mismo Alan Pichot. Alan, quien en 2014 consiguió alcanzar el primer puesto en el campeonato del mundo para la categoría sub-16, alcanzó durante el Continental en Uruguay su tercera y última norma de Gran Maestro. Aún más, se convirtió en el Gran Maestro más joven en toda la historia de nuestro país en alcanzar dicho título.
Luchando siempre de igual a igual, “sin tener respeto por quien tiene enfrente”, en el sentido deportivo del término, y con convicción en sus jugadas va marcando un potente estilo de juego. Todos los éxitos para él y su porvenir ajedrecístico. Que siga floreciendo el ajedrez argentino.
Una postal argentina
Para la anteúltima ronda del torneo americano se enfrentaron Alonso Salvador (ARG) y Lenderman Aleksandr (EEUU). Luego de la jugada 32 de las negras, la partida alcanzó la siguiente posición. La situación de ataque de los trebejos de color blanco, en paralelo a la descoordinación de las piezas negras, le indicó a Alonso que ya era momento de encabezar una táctica para llevarse una postal de recuerdo, que el fuerte G.M. estadounidense no olvidaría. En la posición del diagrama juegan blancas y ganan. Más abajo reproducimos la partida hasta la jugada en que llegan a la posición. La solución será publicada en la próxima nota.
Blancas: G.M. Alonso, Salvador 2488 ELO (Arg)
Negras: G.M. Lenderman, Aleksandr 2636 ELO (EE.UU)
Juegan blancas y ganan
Maestro FIDE Ariel Tokman – @soytokari
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.