Mundo Gremial

28 mayo, 2015

La Justicia reconoció a la Comisión Gremial Interna de Télam

Los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Télam celebraron este miércoles un nuevo fallo judicial que ratificó la legalidad de los comicios realizados el pasado 25 de noviembre y por lo tanto la legitimidad de la Comisión Gremial Interna (CGI) electa.

Los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Télam celebraron este miércoles un nuevo fallo judicial que ratificó la legalidad de los comicios realizados el pasado 25 de noviembre y por lo tanto la legitimidad de la Comisión Gremial Interna (CGI) electa.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) había presentado diversos recursos judiciales con el objetivo primero de impedir las elecciones y, luego, de deslegitimar a quienes fueron electos. Esta acción se llevó a cabo con el respaldo de la dirección de la Agencia que, con argumentos similares, se viene negando sistemáticamente a recibir a las y los delegados.

Según informó la CGI mediante un comunicado, «el Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 63, la Fiscalía Nacional del Trabajo y la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones el Trabajo, sucesivamente y en fallos unánimes, rechazaron todas las desesperadas impugnaciones presentadas por Sitrapren destinadas a cercenar la vida gremial dentro de la agencia pública».

De acuerdo con la Comisión Interna el Sindicato había solicitado en primer lugar «ordenar por la fuerza pública el impedimiento del desarrollo del comicio electoral del 25 de noviembre de 2014». El mismo fue elevado a la Justicia y también al Ministerio de Trabajo. Ambas Juridicciones lo rechazaron.

A su vez, solicitó sanciones y notificaciones individuales para quienes participaran de los comicios convocados y finalmente «revertir la medida cautelar dictada en octubre de 2014 por el Juzgado Nacional de Primera Instancia Nro. 63 que ordenó la realización de elecciones de delegados de base en Télam«.

Todas estas solicitudes fueron rechazadas, como se mencionó, por tres instancias judiciales distintas dándole la razón a la CGI.

Este conflicto arrastra ya varios meses y ha generado diversas acciones de parte de las y los trabajadores de la agencia en pos de que la patronal reconozca a la Comisión Interna legítimamente electa.

A su vez la disputa se enmarca en un contexto más general de disputa gremial. Los delegados y delegadas de la CGI de la Agencia Télam forman parte del núcleo de trabajadores de prensa que se ha dado la tarea de formar un nuevo sindicato de actividad.

El proyecto de nuevo sindicato se viene trabajando desde diciembre del año pasado cuando en un plebiscito, más de dos mil trabajadores y trabajadoras de prensa de los principales medios nacionales se expresaron a favor de conformar una nueva herramienta gremial. En el camino, además, sumó el apoyo de un amplio espectro de medios populares y autogestivos que solicitaron ser parte del naciente gremio.

Con este aval judicial obtenido el miércoles, la CGI de Télam dio un paso más en ese camino.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas