Nacionales

25 mayo, 2015

El Frente para la Victoria se impuso en Chaco

El kirchnerismo chaqueño, encolumnado en el frente «Chaco merece más», obtiene un amplio triunfo en las elecciones PASO que se realizaron en esa provincia en la cual, escrutadas casi el 38% de las mesas, la fórmula encabezada por Domingo Peppo y Daniel Capitanich obtiene el 62% de los votos, frente al 36% de Ayda Ayala, la candidata apoyada por toda la oposición nacional.

Con algunas complicaciones por las copiosas lluvias caídas durante los últimos días, se desarrollaron las primarias obligatorias en Chaco para definir candidaturas a gobernador y vice, así como las postulaciones para la renovación de 16 bancas legislativas e intendentes y concejales en 69 municipios.

En las PASO que se celebraron el domingo, con un 38% de mesas escrutadas, la fórmula impulsada por Jorge Capitanich y encabezada por Domingo Peppo y Daniel Capitanich (“Frente Chaco Merece Más”) obtenía el 61% de los votos, mientras que el Frente “Vamos Chaco” encabezado por Ayda Ayala, la candidata apoyada por toda la oposición nacional, el 36% de los votos.

Capitanich, que peleó por la intendencia de Resistencia con el “Frente Chaco Merece Más” se impuso con más del 50% de los votos sobre el joven aspirante Leandro Zdero (Frente Vamos Chaco), quien obtuvo el 40% de los votos, y contó con el apoyo de los principales partidos opositores a nivel nacional.

Además, el Partido Obrero y Proyecto Sur se presentaron en las elecciones por fuera de ese frente, aunque ninguna de las dos fuerzas alcanzaba el 1 por ciento de los votos al cierre de esta edición; así como tampoco el local Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, que no superaba el 0,40% de los votos.

Pasadas las 21.30, Capitanich dio por ganadora a la fórmula del PJ y puso de relieve los efectos nacionales de la elección: «Hemos enfrentado políticamente a una coalición muy amplia: Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Margarita Stolbizer, Elisa Carrió y Sergio Massa apoyaron la candidatura de Ayala», señaló.

Tras dedicarle la victoria a la presidenta Cristina Kirchner, el actual gobernador provincial y ex jefe de gabinete consideró: «Un primer caso testigo de la elección (nacional) se han configurado en la provincia del Chaco».

Consultado por la prensa, negó la posibilidad de presentarse como candidato testimonial en alguna de las fórmulas del oficialismo a nivel nacional. «Seré un orgulloso intendente», afirmó.

La disputa en Chaco es clave para el escenario político nacional y los ganadores competirán en las elecciones generales del 20 de septiembre próximo.

El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo fue el primer funcionario nacional y precandidato presidencial en llegar al búnker del PJ. «Esperamos que el pueblo de Chaco nos siga acompañando en las elecciones generales», manifestó.

El jefe de gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, también viajó a Chaco y dijo que en la provincia «se juntaron todos los de la oposición para dar una embestida» al gobierno. Pero «los chaqueños, que no son tontos», concluyó el precandidato a gobernador bonaerense.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas