Nacionales

22 mayo, 2015

PRO: La política de la no-política

El discurso repetitivo, no confrontativo y redundante del PRO oculta las intenciones de fondo aunque la realidad se encarga de desenmascararlo. Los entramados políticos de un partido que se presenta como la anti-política.

El discurso repetitivo, no confrontativo y redundante del PRO oculta las intenciones de fondo aunque la realidad se encarga de desenmascararlo. Los entramados políticos de un partido que se presenta como la anti-política.

El PRO ha hecho de la nueva política un estandarte. Esto en sí no es una novedad, todos los partidos políticos se presentan con la pretensión del cambio. El kirchnerismo se presenta poniendo el énfasis en seguir el rumbo pero profundizando lo que falta. El Frente Renovador también se para como lo nuevo. El macrismo no es ajeno a esta característica, pero ¿en qué se distingue?

Una de los principales orgullos del PRO para mostrarse a la ciudadanía es que sus cuadros no están “manchados” por provenir de la militancia en partidos tradicionales. Es decir, sus referentes no tienen una trayectoria en un partido político, sino que provienen del sector privado. Convocados por Macri, estos jóvenes profesionales vienen a hacer su primera experiencia política y a aportar algo de su exitosa carrera personal en la arena pública.

Podríamos cuestionar que tan cierto es esto. Es decir, si solamente se hace política participando en el sistema de partidos. Muchos de estos legisladores y funcionarios “PRO puros”, como gustan llamarse, tienen estrechos vínculos con ONG´S y fundaciones privadas que, por su conformación y por la tarea que llevan a cabo, lejos están de no tener incidencia en la política local y nacional.

Por ejemplo en el CV del primer candidato a legislador por la CABA, Francisco Quintana, figura que es becario del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) de España y de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).

El ex presidente español José María Aznar es presidente de la FAES y habitué colaborador en el portal web de la fundación. En distintas declaraciones firmadas con distintos referentes de la centro-derecha latinomaericana, Aznar ha criticado duramente a los gobiernos de la región. El blanco preferido es Venezuela, del cual los participantes de la FAES exigen un ajuste es su política macroeconómica.

La UPLA se presenta como una organización que abarca a distintos partidos de centro derecha de la región y a otros por fuera de latinoamérica como el Partido Republicano estadounidense. El PRO es miembro de esta estructura.

En febrero de este año la UPLA realizó en El Salvador un encuentro de alcaldes con el fin de «analizar temas de seguridad ciudadana y sus alcances a nivel municipal”. Al encuentro asistió Christian Gribaudo, armador político del PRO en la construcción de sus vínculos con la UCR.

A algunos puede parecerle una obviedad estos vínculos que tiene el PRO, mientras que otros pueden argumentar que no tiene absolutamente nada de malo pertenecer a una entente de partidos políticos que se dicen democráticos, cualquiera fuese su signo político.

Pero el mismo discurso del PRO obliga a hacer este rastreo. En el mismo hay una falta total de contenido, una desideologización adrede donde nunca se dice nada concreto.

Cualquier candidato del espacio (desde Horacio Rodríguez Larreta, pasando por Diego Santilli y María Eugenia Vidal) sostiene que vienen a solucionarle los problemas a la gente, que los votos no son de nadie, que a la gente no le importa las categorías políticas y que la gente vota gestión.

Esta lógica (que, hay que decirlo, no es patrimonio único de las filas macristas sino moneda corriente en gran parte de la política nacional) provoca un bajísimo nivel del debate político y oculta un contenido que, en este caso, no es otra cosa que un programa político conservador.

Santiago Lecuna – @santirayado

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas