Medio Oriente

13 mayo, 2015

El Vaticano reconoció al Estado Palestino

Mediante un tratado bilateral formalizado este miércoles, El Vaticano modificó la denominación utilizada en casos anteriores y habló de «Estado Palestino», lo que supone un reconocimiento formal. El próximo sábado el presidente palestino Mahmoud Abbas se entrevistará con el papa Francisco.

Mediante un tratado bilateral formalizado este miércoles, El Vaticano modificó la denominación utilizada en casos anteriores y habló de «Estado Palestino», lo que supone un reconocimiento formal. El próximo sábado el presidente palestino Mahmoud Abbas se entrevistará con el papa Francisco.

La información fue difundida originalmente por la cuenta de Twitter de la agencia Catholic News donde informaban sobre la finalización del texto que aborda cuestiones relacionadas con la libertad de culto, lugares de culto, los impuestos, entre otros.

Según se informó mediante un comunicado del Vaticano «la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina», trabajaron en «un Acuerdo Global que supere al Acuerdo Básico firmado el 15 de febrero de 2000».

«Las conversaciones fueron presididas por Mons Antoine Camilleri, subsecretario de Relaciones Exteriores de la Santa Sede, y por el embajador Rawan Sulaimán, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina», se añadió.

En ambos casos se hace referencia al «Estado de Palestina» en un tratado oficial lo que supone un reconocimiento formal de parte de la Santa Sede, siguiendo los lineamientos de la Asamblea General de la ONU que en 2012 reconoció la existencia de dicho Estado.

Según informó el diario italiano La Stampa el texto cuenta con un preámbulo y un primer capítulo dedicados a las normas fundamentales y a los principios, que configuran el marco en el que se desarrolla la colaboración entre ambas partes. «En ellos se expresa, por ejemplo, el deseo de una solución para la cuestión palestina y del conflicto entre israelíes y palestinos en el ámbito de la Two-State Solution (solución de los dos Estados) y de las resoluciones de la comunidad internacional», indicó el jefe de la delegación vaticana.

El tratado aun no fue firmado por las autoridades respectivas pero se logró un acuerdo en la comisión redactora integrada por ambas partes por lo que se descarta que el mismo sea aprobado a la brevedad.

A su vez el próximo sábado papa Francisco recibirá en una audiencia en El Vaticano al presidente palestino Mahmoud Abbas, en el ámbito de la canonización, el próximo domingo, de las dos monjas que nacieron en la Palestina otomana del siglo XIX: Marie Alphonsine Danil Gatthas, de Jerusalén, y Mariam Baouardy (María de Jesús Crucificado) de Galilea.

De esta forma El Vaticano se suma a los avances que se han dado en el último tiempo en el reconocimiento de la necesidad de garantizar un Estado-Nación al pueblo palestino tal como hizo Suecia, la Corte Penal Internacional de La Haya y los parlamentos español y francés, entre otros.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas