Medio Oriente

12 mayo, 2015

Israel: Diputada que pidió matar a madres palestinas ahora es ministra

Ayelet Shaked tomó notoriedad el año pasado cuando, en el marco de la terrible ofensiva israelí sobre Gaza que dejó más de dos mil muertos (entre ellos 500 niños y niñas), llamó a dar una solución final al «problema palestino» asesinando a «las madres de los terroristas».

Ayelet Shaked tomó notoriedad el año pasado cuando, en el marco de la terrible ofensiva israelí sobre Gaza que dejó más de dos mil muertos (entre ellos 500 niños y niñas), llamó a dar una solución final al «problema palestino» asesinando a «las madres de los terroristas».

El primer ministro Benjamín Netanyahu llegó con lo justo a formar su nueva coalición de gobierno y lo hizo de la mano de los partidos más conservadores y de ultraderecha de Israel. Su escaso margen de negociación lo obligó a ceder ministerios clave a partidos con poca representación parlamentaria. De esta forma Hogar Judío (8 bancas), comandado por Neftalí Bennet se quedó con tres ministerios: Educación, Agricultura y Justicia.

Este último es el más polémico de los ministerios cedidos y el que más se resistía Netanyahu a entregar ya que la candidata a ocuparlo era -y ahora fue confirmado- Ayelet Shaked. Shaked, es una diputada de extrema derecha que sostuvo durante 2014: «El pueblo palestino le declaró la guerra a Israel, y con guerra hay que responder. Son nuestros enemigos y nuestras manos deberían estar manchadas de su sangre. Esto se aplica igual a las madres de los terroristas fallecidos»

Además, la parlamentaria ha hecho pública su intención de limitar el poder de la Corte Suprema, la que ha sabido fallar en varias ocasiones en contra de la construcción de colonias ilegales en Cisjordania.

La designación causó molestia entre activistas internacionales y defensores de Derechos Humanos, palestinos e incluso parlamentarios israelíes de oposición. “Darle a Ayelet Shaked la cartera de Justicia es como darle un pirómano a los Servicios de Bomberos y Rescate”, dijo Nachman Shai, diputado de «Unión Sionista», la alianza de centro que perdió con Netanyahu.

Saeb Erekat, funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y principal encargado de llevar adelante las negociaciones de paz, ha dicho que el nuevo gobierno es “estrechamente de derecha” y que “está en contra de la paz”. Según Erekat, se ha conformado «un gabinete de guerra. Es un gabinete de unión por la guerra y contra la paz y la estabilidad en nuestra región”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas