Nacionales

9 mayo, 2015

La Plata: Toma de tierras y represión en Abasto

Alrededor de 300 familias fueron brutalmente desalojadas el día jueves por la Policía Bonaerense de un predio ubicado en la localidad platense de Abasto llevándose 13 detenidos. Tras la liberación de las personas que estuvieron demoradas más de 12 horas, los manifestantes decidieron realizar un acampe en el lugar del desalojo donde exigen que se les garantice una vivienda digna.

Desde hace ya varias semanas, alrededor de 300 familias habían ocupado 40 hectáreas en la localidad platense de Abasto. Familias con una necesidad habitacional concreta, que arribaron a un predio ubicado entre las calles 214 a 216 y 520 a 32 y se organizaron para tomarlo. Esas tierras, administradas por la inmobiliaria Mattioli y pertenecientes a una empresa en quiebra, se volvieron la posibilidad de un lugar de vida y de trabajo para estas personas en situación de vulnerabilidad.

Pero el domingo 3 de mayo llegó la orden de desalojar el predio tres días después, dictada por un juez penal ante una denuncia realizada por Mattioli. Allí intervino el juez Arias con una medida precautelar que impedía el desalojo, al tiempo que se acercaron organizaciones sociales y políticas a brindar su apoyo a las familias. El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, se hizo presente en el lugar y afirmó que «en estas tierras no va haber represión y se construirá un plan de viviendas para todas y todos». Ante esto, en un clima de esperanza, una masiva asamblea popular definió permanecer en el lugar.

Sin embargo, en la madrugada del jueves 7, la policía bonaerense desató una brutal represión que incluyó balas de goma, gases lacrimógenos, efectivos matando mascotas e incendiando pertenencias de las personas. Trece personas terminaron detenidas, incluyendo al abogado que defiende a los ocupantes, y hubo más de 30 heridos.

Durante todo el día jueves organizaciones políticas y familiares de los detenidos se congregaron frente a la fiscalía de La Plata exigiendo la liberación de los mismos. Alrededor de las 23.30hs del jueves fueron liberados. Al mismo tiempo, en la toma, que se trasladó a la intersección de las calles 520 y 212 se formó un nuevo campamento, se realizó una olla popular y se instaló un toldo donde poder dormir y protegerse del frío.

Los ocupantes aseguran que seguirán acampando y exigiendo una respuesta positiva por parte del ejecutivo local y provincial a la problemática de falta acceso a la tierra y la vivienda que se vive en la periferia de la ciudad de La Plata.

Lautaro Leveratto, desde La Plata

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas