Nacionales

30 abril, 2015

Fue condenado el maquinista de la Tragedia de Castelar

Daniel López, conductor del tren Chapa 1 que en 2013 se estrelló contra otra formación estacionada en la Estación Castelar causando tres muertes y más de 300 heridos, fue condenado este miércoles a cuatro años y tres meses de prisión, además de diez años de inhabilitación para manejar trenes.

Daniel López, conductor del tren Chapa 1 que en 2013 se estrelló contra otra formación estacionada en la Estación Castelar causando tres muertes y más de 300 heridos, fue condenado este miércoles a cuatro años y tres meses de prisión, además de diez años de inhabilitación para manejar trenes.

Los jueces Daniel Cisneros, Daniel Petrone y Diego Leif Guardia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 de San Martín fueron los responsables de dictar la sentencia que encontró a López culpable del delito de “estrago culposo agravado por el resultado de muertes y lesiones”.

Si bien los magistrados ordenaron la detención del motorman, este quedará libre «hasta que la sentencia quede firme». Por su parte, una vez conocido el fallo, una de las abogadas de López, Karina Karabelnicoff, informó a Télam que apelarán «ante Casación luego de conocer los fundamentos».

El fallo no sólo encontró responsable al maquinista de no haber frenado la formación, sino que también ordenó investigar a tres sindicalistas por haber caído en falso testimonio en el curso del juicio. De esta forma se abre la puerta «para investigar a La Fraternidad, para tener condenados no sólo al señor López, sino a todos los que lo ayudaron, porque él escapó de la formación sin ayudar a nadie y fue a refugiarse con sus compañeros sindicalistas», recordó Gregorio Dalbón, abogado querellante.

A su vez, a pesar de haber solicitado una pena de 11 años de prisión, calificó como “histórico” el juicio y consideró que «esta condena es un antecedente para el juicio por la tragedia de Once, porque queda en claro que los motorman no son santos».

El fiscal Alberto Gentile también se mostró conforme ya que la decisión del TOC “es muy cercana a lo solicitado por esta Fiscalía y además lo inhabilitaron para conducir formaciones ferroviarias, que es algo que también habíamos pedido”.

Durante todo el juicio, que comenzó el 17 de diciembre pasado, el maquinista se negó a responder preguntas. No obstante, antes de que el tribunal dictara sentencia, se le dio la oportunidad de hablar y allí pidió “perdón a los familiares de las víctimas y a los damnificados por el accidente, por el padecimiento del horror que sufrieron en ese momento” y añadió: «Es algo que no me deja dormir».

A las siete de la mañana del 13 de junio de 2013 el tren Chapa 1 de la Línea Sarmiento, que hacía el recorrido Once – Moreno, embistió a la formación Chapa 19 que se encontraba detenida en la Estación Castelar, también con pasajeros. Tres personas fallecieron y alrededor de 300 resultaron heridas.

De acuerdo a las pericias realizadas durante el juicio, el maquinista “no se detuvo ante las señales de advertencia» y tampoco «impidió la colisión”, pese a ser “un experimentado conductor de trenes de la Línea Sarmiento”.

A su vez, de acuerdo al expediente, se descartó cualquier «falla o falta de funcionamiento del sistema de frenos y de seguridad de la formación Chapa 1» y tampoco «hubo evidencia de que otros elementos técnicos hubiesen imposibilitado la reducción de la velocidad desde la señal atravesada en amarillo hasta el impacto”.

 

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