Mundo Gremial

29 abril, 2015

Entre paritarias y planes de lucha

Metalúrgicos, aceiteros, bancarios y empleados de comercio no lograron cerrar aun sus paritarias. Todos reclaman subas en torno al 30% y un acuerdo anual. Las presiones a la baja por parte del gobierno nacional.

Las negociaciones paritarias en varios gremios de importancia como metalúrgicos, empleados de comercio y bancarios, aun no encuentran un punto de acuerdo entre dirigentes sindicales y empresarios. Mientras el gobierno nacional busca que estas cierren con el techo puesto por debajo del 30%, los diferentes sindicatos presionan con nuevas medidas de fuerza para volcar el tablero a su favor.

Una de las diferencias con años anteriores se da en la inexistencia de un aumento paritario que actúe como testigo y marco de referencia para el resto de las mismas.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), conducida por Antonio Caló, también titular de la CGT alineada con la Casa Rosada es uno de los gremios que tienen trabada su negociación hace semanas. En el caso de este sector luego del fracaso de las reuniones llevadas adelante el lunes 29 de abril en la sede del Ministerio de Trabajo, hubo un cuarto intermedio hasta este miércoles cuando se verán las caras nuevamente sindicalistas y empresarios.

Los trabajadores reclaman un aumento del 32%, mientras los dirigentes empresariales ofrecieron un 20%. Esta falta de perspectiva en la negociación podría dar a lugar al paro de 36 horas votado por el sindicato en su último congreso realizado en Mar del Plata semanas atrás.

Al igual que ocurre en otras ramas de actividad, ante la falta de entendimiento, se había explorado la posibilidad de un acuerdo corto. Mientras desde la UOM habían bajado el aumento exigido del 32% al 30%, desde el sector empresarial habían llegado a ofrecer un 25%. El objetivo es llevar el salario base del trabajador metalúrgico a $8500.

La cartera que conduce Carlos Tomada vivió también esta semana otra ronda de negociaciones y acuerdos salariales entre los trabajadores nucleados en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) y las cámaras del sector: CARBIO, CIARA y CIAVEC.

Las negociaciones se abrieron en marzo pero no hubo todavía posibilidad de alcanzar acuerdo alguno. Esta semana tampoco hubo progresos y se volverán a reunir el lunes 4 de mayo.

Según destacó Daniel Yofra, secretario nacional del gremio de aceiteros: “Nuestra Federación le ha planteado a las Cámaras empresarias de la actividad signatarias del convenio un aumento salarial que asegure a la categoría inferior un salario de $14.931 (actualmente es de $10.500)”.

Yofra agregó por otra parte que “este monto corresponde -en base a los estudios realizados por nuestros asesores económicos sobre datos oficiales de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del INDEC y de acuerdo a la metodología aprobada por el Plenario nacional de Delegados de nuestra Federación realizado el 25 de febrero- al Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo”.

En un comunicado difundido el mismo lunes 27 de abril tras la última reunión, los aceiteros indicaron que su Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 se encuentra vencido desde el 31 de marzo y en caso de no encontrar solución a sus reclamos el próximo 4 de mayo darán pie a un plan de huelga nacional, junto a la CGT de San Lorenzo.

La Asociación Bancaria (AB), por su parte, enfrenta una problemática similar, a la que se le suma la quita por el pago del impuesto a las ganancias, unas de las compensaciones que reclaman anualmente en las negociaciones desde el sindicato conducido por Sergio Palazzo.

El aumento exigido en este caso es del 33%, junto a la compensación por ganancias. El convenio se encuentra vencido desde el mes de diciembre de 2014. Ya a fines de enero de este año bancarios había acordado con las cámaras del sector (Abapra, ABE, ABA y Adeba) un pago a cuenta para el primer trimestre de $9600. La situación llevó a los trabajadores a determinar en los próximos días la fecha para llevar adelante una medida de fuerza.

Según destacó Palazo tras este pago desde las entidades empresariales no se ofreció ninguna otra propuesta salarial y se pretende extender los adelantos del primer trimestre del año al mes de abril, “lo que constituye una total actitud de provocación e insulto”.

“Pagarán ese adelanto también en abril. Pero ese no es el tema. Tuvieron cuatro meses para elaborar una propuesta y no lo hicieron. Llama la atención que algunos empresarios que crean foros sectoriales para analizar y decidir qué hay que hacer con la Justicia y la economía y medir índices de inflación, no estudien en cambio una propuesta para los trabajadores”, indicó el secretario general de la Asociación Bancaria.

El último de los gremios de relevancia que no cerró su paritaria es el de empleados de comercio, desde donde reclaman un aumento del 30%, cifra similar a la manejada en gran parte de los sindicatos. Las reuniones también se llevan a cabo esta semana.

Si bien todo indicaba que un acuerdo estaba por concretarse, con la suba estipulada en torno al 30%, la discusión se trabó a la hora de definir sobre qué base se realizaba este cálculo. Para la entidad que conduce Armando Cavalieri el aumento debe establecerse sobre el salario de bolsillo, producto del sueldo básico más las sumas no remunerativas, sin embargo las cámaras del sector indican que el mismo debe ser en base a cada escala salarial.

El acuerdo incluye una suba escalonada que va del 15% retroactivo a mayo, un 8% desde el mes de agosto y un 7% a partir de diciembre, sin embargo aún no se cerró y según afirmaron desde la cámara de Comercio, conducida por Carlos de la Vega, “este año el Gobierno no se puso de acuerdo en si el aumento va a estar más cerca del 20% o del 30%”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas