Nacionales

28 abril, 2015

Renunció el responsable del polémico escrutinio santafecino

El secretario de Tecnologías para la Gestión de Santa Fe, Javier Echaniz, presentó su renuncia el domingo y el lunes el gobernador Antonio Bonfatti la aceptó. Echaniz había sido el responsable del polémico escrutinio santafecino.

Finalmente, pasados ocho días de las PASO en la provincia de Santa Fe, y tras las reiteradas denuncias que efecturaron varios espacios políticos por las irregularidades en el escrutinio provisorio, renunció el secretario de Tecnologías para la Gestión de Santa Fe, Javier Echaniz.

Este funcionario estuvo también involucrado en otro hecho destacado: fue el responsable de abrir la computadora del presunto narcotraficante Luis Medina, quien fue asesinado hace un año y medio en Rosario, sin autorización judicial y a pocos minutos de ese asesinato.

El gobernador de la provincia decidió finalmente que, desde este lunes, no forme más parte de su equipo de gobierno.

Las versiones sobre la renuncia de Echaniz habían comenzado a circular el fin de semana, cuando el candidato a senador del Frente Progresista por el departamento La Capital, Emilio Jatón, lo hizo público el domingo pero el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien está a cargo del área de Echaniz, lo desmintió.

A partir de un breve comunicado, el gobierno provincial informó en la tarde del lunes que aceptaría la renuncia «indeclinable» presentada por el secretario de Tecnologías para la Gestión de Santa Fe. Su situación se complicó aun más cuando Miguel Lifschitz, el candidato a gobernador del Frente Progresista, se sumó a los cuestionamientos y le adjudicó la responsabilidad de un proceso electoral colmado de irregularidades a “un estúpido”.

Las repercusiones no se hicieron esperar. Desde el Frente Social y Popular, primer espacio en denunciar las irregularidades del escrutinio provisorio, indicaron: “Esperábamos una respuesta más rápida ante las reiteradas denuncias y evidentes irregularidades que registramos todos los espacios políticos de oposición. A su vez, nos resulta vergonzoso que se busque un ‘chivo espiatorio’ y más aún que Echinaz continuara en sus tareas de funcionario público luego de las sospechas que hay en su haber”.

Mientras tanto, este lunes se desarrolló la sexta jornada del escrutinio definitivo en la ciudad de Santa Fe, con presencia de apoderados y fiscales de todas las fuerzas políticas. El sábado comenzó el departamento Rosario y hasta este lunes se llevan escrutadas 750 mesas.

En total, se han escrutado 4.346 mesas de la provincia, correspondientes a los departamentos: Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias, 9 de Julio y Rosario.

Lucía Pérez, desde Rosario

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas