23 abril, 2015
Copa Libertadores: Sin ciclones ni huracanes, con leones
Y la fase de grupos llegó a su fin. Y el epílogo trajo consigo la clasificación de Estudiantes de La Plata y sepultó las ilusiones de Huracán y San Lorenzo. El balance para los equipos argentinos tiene un saldo favorable. De seis, cuatro disputarán los octavos de final.
Y la fase de grupos llegó a su fin. Y el epílogo trajo consigo la clasificación de Estudiantes de La Plata y sepultó las ilusiones de Huracán y San Lorenzo. El balance para los equipos argentinos tiene un saldo favorable. De seis, cuatro disputarán los octavos de final.
A las clasificaciones logradas por Boca, Racing y River, se sumó la del equipo dirigido por Gabriel Milito que viajó a Ecuador para enfrentar al eliminado Barcelona de Guayaquil. El equipo de La Plata debía ganar para no depender de lo que sucediera entre Atlético Nacional de Medellín y Libertad de Paraguay y así lo hizo. Fue 2 a 0 con goles de Luciano Acosta y Guido Carrillo (al que le atajaron un penal).
Después de un primer tiempo en el que nada le salió a Estudiantes, jugando errático, sin ejercer presión ni dinámica, el segundo tiempo mostró a un equipo con mayor determinación. Desde el silbato inicial presionó unos metros más arriba, pudo generar conexiones entre sus volantes y los delanteros, y logró marcar las diferencias casi sin sobresaltos. Así, a la llegada de Milito le siguió la clasificación que con Pellegrino parecía ser una utopía.
Un rato antes, y en Venezuela, Huracán no pudo obtener el pase a los octavos ya que cayó por 3 a 0 contra el Mineros. El equipo de Apuzzo debía ganar y con ello sellaba su participación entre los 16 mejores equipos de América pero nada pudo ni supo hacer ante el modesto equipo venezolano.
A los 39 minutos del primer tiempo el 2 a 0 hundió al Globo en la desesperación y, si ya llevaba casi un tiempo muy confundido, jamás pudo estar a gusto en el terreno de juego. Hubo tiempo para uno más en el complemento. Huracán volvió a la competencia internacional y estuvo ahí de lograr el pase pero no le alcanzó.
A quien tampoco le alcanzó fue a San Lorenzo que esperaba que tuviera lugar un milagro más. Pero se ve que Francisco estaba viendo Breaking Bad y no solo que ganó San Pablo, cayó frente a Danubio. La ocasión parecía resuelta pero a veces en el fútbol «no se sabe» .
Danubio lo venció sobre el final luego de un partido que pareció entender mejor que el necesitado equipo de Bauza. Convirtió tan solo tres goles en seis partidos. Evidenció carecer de juego pero se presentó por momentos como compacto, difícil de doblegar. San Pablo venció 2 a 0 a Corinthians y logró sin sobresaltos pasar a Octavos.
Ya está el Boca-River instalado, pero están Racing que se enfrentará a Wanderers de Uruguay y Estudiantes lo hará con Atlético Nacional de Medellín.
Algunos dicen por allí que «ahora empieza la Copa». Ya empezó. Ahora sigue. Ida y vuelta. Están los 16. Está ella ahí, esperando en el camino. Como un juguete perdido.
Federico Coguzza – @Ellanzallama
Partidos de Octavos de Final:
1) Boca Juniors vs 16) River Plate
2) Tigres vs 15) Universitario de Sucre
3) Internacional vs 14) Atlético Mineiro
4) Corinthians vs 13) Guaraní
5) Racing Club vs 12) Montevideo Wanderers
6) Independiente Santa Fe vs 11) Estudiantes de La Plata
7) Atlético Nacional vs 10) Emelec
8) Cruzeiro vs 9) San Pablo
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.