Nacionales

23 abril, 2015

Alerta en Bariloche por la erupción del volcán Calbuco en Chile

Tras 43 años inactivo, este miércoles entró en erupción el volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos, Chile. El mismo se encuentra a tan sólo cien kilómetros de Bariloche, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas preventivas como el cierre del aeropuerto y la suspensión de las clases.

Tras 43 años inactivo, este miércoles entró en erupción el volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos, Chile. El mismo se encuentra a tan sólo cien kilómetros de Bariloche, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas preventivas como el cierre del aeropuerto y la suspensión de las clases.

Con más de dos mil metros de altitud el Calbuco es, de acuerdo a las autoridades chilenas, el tercer volcán más peligroso de los 90 que tiene en actividad el país trasandino. Se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, y en su entorno se encuentran las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y Bariloche.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) de Chile decretó el alerta roja de la zona y ordenó evacuar a 1500 personas. Por su parte, en Bariloche, la intendenta María Eugenia Martini convocó al Comité de Emergencia este miércoles para evaluar la situación.

Acto seguido se decidió suspender las clases y cerrar el aeropuerto ante el avance de la nube de cenizas. «Queremos transmitirle tranquilidad a la comunidad. Tenemos la experiencia de hace cuatro años”, dijo Martini en referencia a la actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que en 2011 arrojó un manto de sedimento que cubrió durante semanas el área.

La jefa comunal pidió a la población que “tome con tranquilidad y disposición” la situación y sostuvo que “debemos aprender a convivir con los volcanes y las erupciones”.

Calbuco Chile“La explosión del volcán era algo que no se podía prever. Se comunicó conmigo el Ministro de Seguridad de Chile, y me explicó que pese a la aparatología que poseen en ese país, no se pudo detectar ni prever”, añadió Martini.

Desde Defensa Civil se recomendó que una vez que comiencen a caer las cenizas la población permanezca en sus casas y reserve el agua. Al mismo tiempo que utilice barbijo número 95 o superior y antiparras para salir. También se solicitó mantener la ceniza mojada para que no vuele y evitar que tape desagües y canaletas.

Hay que recordar que, aunque sin afectar a Bariloche, desde el 3 de marzo otro volcán chileno, el Villarrica, está en erupción. En este tiempo mostró destellos de lava y expulsión de material incandescente, cenizas y gases hasta una altura de unos seis kilómetros.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas