Nacionales

21 abril, 2015

Presentan ante la Justicia la denuncia por las petroleras que operan en Malvinas

La presentación ante cinco empresas petroleras que realizan actividades de exploración de hidrocarburos de forma ilegal será ante la justicia federal de Tierra del Fuego.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, junto con los fiscales de Ushuaia y Río Grande (Adrián García Lois y Marcelo Rapoport, respectivamente) presentarán este 21 de abril ante la jueza federal Lilian Herráez una denuncia a las empresas petroleras que operan de forma ilegal en la zona aledaña a las Islas Malvinas.

Hace varios días que el tema viene siendo mencionado fuertemente por autoridades nacionales. Incluso fue planteado por el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus y la embajadora en Gran Bretaña, Alicia Castro expusieron en un foro de debate sobre América Latina y el Caribe en Londres los argumentos de la denuncia ante diplomáticos de todo el mundo.

El pasado 10 de abril la Cancillería argentina y el ministerio de Planificación presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la Nación contra las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA, y sus directores y gerentes por realizar actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía. El 2 de marzo el gobierno nacional había planteado una protesta formal a su par del Reino Unido.

La ley bajo la que la denuncia se ampara es la 26.915, que modificó la Ley N° 26.659 de Hidrocarburos en lo vinculado a las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina. Esta modificatoria incluye en su artículo primero la responsabilidad penal de personas físicas y jurídicas que, sin la autorización del organismo competente, realicen “cualquier actividad de búsqueda de hidrocarburos mediante la exploración en el lecho o en el subsuelo del mar territorial o en la plataforma continental argentinos”.

Los representantes de las fiscalías intervinientes adelantaron que si la investigación prospera tal como es esperado, la causa podría derivar en pedidos de indagatoria y capturas internacionales a los directores, gerentes, síndicos o representantes de las empresas denunciadas. Tres de ellas británicas y dos de los Estados Unidos.

Tras conocerse la iniciativa del gobierno argentino, tres de esas empresas anunciaron la postergación de las tareas de perforación por tiempo ilimitado con el argumento de la bajas cotizaciones actuales del petróleo. Se trata de la británica Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) y las estadounidenses Noble Energy y Edison International.

El titular de la PROCELAC informó que podría haber más empresas involucradas en estas actividades ilegales en la cuenca de Malvinas. Se trata de empresas subcontratistas, entre otras, que también actúan en la zona vinculadas a las compañías ya mencionadas.

“Las penas van de cinco a 15 años de prisión”, agregó Gonella. También por ley se incluyen multas importantes por el equivalente al valor de mercado de entre 20 mil y cien mil barriles de petróleo para casos de exploración ilegal y llegan hasta el valor de 1.500.000 barilles si hubiera extracción.

Se estima que en la zona de Malvinas existe un potencial de 400 millones de barriles de petróleo a ser extraídos mediante fracking hidráulico. Es decir, aproximadamente la mitad de lo existente en Vaca Muerta que es una de las reservas hidrocarburíferas más importantes del mundo.

Como publicaba Notas el pasado 2 de abril, “existe un antecedente en 1995 cuando se firmó un acuerdo entre ambos países donde Buenos Aires iba a recibir el 3% de ‘regalías’ por la actividad petrolera”. “Ese acuerdo nunca se cumplió”, afirmaba Roberto Bellato. En 2011, Argentina sancionó la Ley Nacional N° 26.659 que prohíbe a empresas realizar actividades petroleras en las plataformas de Malvinas sin autorización.

Distintos organismos regionales como la CELAC, la UNASUR y el MERCOSUR han apoyado la posición argentina sobre las ilegítimas actividades de exploración de hidrocarburos en su plataforma continental. Además, el MERCOSUR y Estados Asociados, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Grupo de los 77 + China han reconocido el derecho argentino de adoptar acciones legales contra este tipo de actividades no autorizadas.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas