Nacionales

21 abril, 2015

Itai Hagman: «Para cambiar la ciudad hay que trascender la crítica y tener propuestas concretas»

En el marco de las entrevistas que viene realizando Notas de cara a las primarias de la Ciudad de Buenos Aires dialogamos con Itai Hagman, precandidato a legislador por el frente Camino Popular.

En el marco de las entrevistas que viene realizando Notas de cara a las primarias de la Ciudad de Buenos Aires dialogamos con Itai Hagman, precandidato a legislador por el frente Camino Popular.

Hagman, economista recibido en la UBA y dirigente de la organización Patria Grande, es la segunda vez que se presenta como candidato. Hace dos años se postuló para diputado nacional, también dentro del frente Camino Popular. En esta ocasión encabeza la lista de legisladores del frente que llevará a Claudio Lozano como precandidato a jefe de Gobierno y que, en caso de pasar las PASO, postulará a Patricia Walsh como vicejefa.

– Cuando uno se presenta a elecciones tiene la intención de que lo vote todo el mundo, no obstante, no se puede hablarle a toda la población ¿A quién le habla Camino Popular?

– Camino Popular le habla fundamentalmente a una parte de la población de la Ciudad de Buenos Aires que en los últimos años (y décadas me atrevería a decir) votó opciones progresistas y de izquierda y se fue decepcionando con el fracaso de esas propuestas.

Ese espacio está vacante, con el condimento de que Camino Popular, las organizaciones que lo componen, tienen un vínculo orgánico con muchos agrupamientos sociales y populares que en la Ciudad pelean todos los días por la educación, la salud, la urbanización de las villas, el medioambiente, etc. Hay todo un sector vinculado a esas experiencias que también tiene un diálogo con Camino Popular.

En términos de electorado diría que es ese, el que acompañó experiencias progresistas y de izquierda y hoy no se siente representado. Ni el que votó al UNEN porque terminó siendo una colectora del PRO, ni el que votó al Frente para la Victoria porque traicionó su voto con los acuerdos en la Legislatura, ni el que votó experiencias anteriores que se fueron desarmando.

– ¿Cuáles considerás que son las tres problemáticas principales de la Ciudad y que propuestas tienen al respecto desde Camino Popular?

– Obviamente el tema de la vivienda es el número uno. Para nosotros se resuelve de manera transversal con una política de urbanización de las villas, con impuestos a las viviendas ociosas para terminar con la especulación inmobiliaria y una regulación fuerte sobre el mercado de alquileres, las actividades de las inmobiliarias y un marco de protección a los inquilinos.

También hay que nombrar el tema de la educación, en lo que tiene que ver con la infraestructura escolar que ha sufrido una reducción y subejecución de su presupuesto. Hay que hacer una inversión fuerte que implique, entre otras cosas, construir por lo menos 30 escuelas en la zona sur para equiparar con la zona norte; una política de ampliar la oferta de doble jornada o jornada completa en la zona sur que es la mitad de lo que se ofrece en la zona norte; y una discusión profunda respecto al perfil de la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires. Tanto en términos presupuestarios como en términos pedagógicos.

Después un tercer eje diría que es el tema basura. Nosotros planteamos que hay que revisar los contratos con las empresas privadas y el sistema en general. La Ciudad gasta todos los años casi siete mil millones de pesos pagándole a empresas privadas que lo único que hacen es cruzar la General Paz y meter la basura en rellenos sanitarios. En ese sentido sostenemos que hay que revertir esa política y reemplazarla por una política que apunte a una perspectiva sustentable desde el punto de vista ambiental con separación en origen y reciclado, así como también la integración de las cooperativas de cartoneros, recicladores urbanos, fortaleciendo ese sistema que genera miles de puestos de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires.

En general, hay mucho para criticar de la gestión del PRO en la ciudad, pero desde Camino Popular creemos que hay que trascender la mera crítica y la consigna y elaborar propuestas concretas y realizables que puedan resolver los problemas.

– ¿Cómo se para Camino Popular de cara a que, la principal elección de este año tiene que ver con el recambio del mandato presidencial?

– En Camino Popular hay distintas fuerzas con perspectivas nacionales diferentes, por eso no puedo hablar por todo el frente pero si por Patria Grande. Nosotros planteamos que en el escenario presidencial del 2015 predomina un giro a la derecha, un recambio conservador que se expresa en todo el sistema político y tiene que ver con un programa antipopular que los sectores empresariales vienen discutiendo hace por lo menos un año y medio. Tanto Daniel Scioli, como Mauricio Macri y Sergio Massa expresan eso.

Como Patria Grande sostenemos la necesidad de construir una unidad del conjunto del campo popular para tratar de contrabalancear esta tendencia del sistema político tradicional. Eso implica para nosotros incluir tanto a quienes están dentro del espacio kirchnerista y no quieren avalar ese giro encabezado por Scioli, como quienes vienen por fuera del kirchnerismo proponiendo alternativas de izquierda. Creemos que todavía hay margen para discutir esa propuesta.

Federico Araya – @fedearayac

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas