Nacionales

16 abril, 2015

El Senado convirtió en ley la reestatización del sistema ferroviario

Como se preveía, este miércoles la Cámara Alta aprobó con 53 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención, el proyecto que declara de “Interés Público Nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” a la “política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”.

Como se preveía, este miércoles la Cámara Alta aprobó con 53 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención, el proyecto que declara de “Interés Público Nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” a la “política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”.

La iniciativa legislativa fue respaldada por los bloques del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y el llamado peronismo disidente. En tanto, los dos votos en contra fueron del senador porteño de SUR-GEN, Fernando Solanas, y la senadora por el Frente Cívico de Córdoba, Norma Morandini.

Hace tan solo una semana el proyecto había recibido también un amplio respaldo en la Cámara de Diputados donde obtuvo media sanción con 223 votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones.

El texto aprobado que deberá ser publicado próximamente en el Boletín Oficial busca la “renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria” y la “incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a su modernización”. A su vez otorga al Estado la «plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional», con potestad para «desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías”.

Se establece también la «modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional» (incorporación presentada por el PRO en Diputados) para la operación de los servicios de carga. De esta forma «cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quién detente la titularidad o tenencia de las instalaciones (en esos puntos de carga o destino)».

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, celebró la sanción definitiva del proyecto y dijo que “esta ley es la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, es un proyecto de ley que consolida un proceso de recuperación iniciado hace dos años y medio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Según el precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, “estamos pensando en el futuro de los argentinos, estamos devolviendo el sistema ferroviario que tuvo tanto que ver con el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos”.

El funcionario explicó que la ley permitirá al Estado «reconvenir los contratos de concesión», así como «fijar las prioridades» a tener en cuenta en estas operatorias, y ejemplificó con que hasta ahora «había tres grandes empresas que tenían el control de las vías y eso impedía, por ejemplo, a las Pymes transportar su mercadería».

Tal como señaló Leandro Cairuga en Notas, «no hay dudas de que la recuperación de las vías es un paso muy importante para elaborar una política integral de transporte de cargas y pasajeros. Un ejemplo de esto es que hoy los servicios de pasajeros que se están reactivando, como el caso del tren Rosario – Buenos Aires, o Buenos Aires – Mar del Plata, tienen que pagarle a las empresas dueñas de los tramos para circular los servicios y también para realizar la renovación de las vías».

Aunque tampoco «es correcto hablar de una estatización total de servicio ferroviario» ya que de acuerdo a  una nota del diario Página/12 “desde Interior y Transporte reconocen que hoy no poseen la capacidad para reemplazar definitivamente a los operadores privados”. Por lo que «esta ley busca poner un marco legal acorde a las políticas del Ministerio del Interior y Transporte».

Foto: Fernando Sturla/Télam

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