Mundo Gremial

15 abril, 2015

Obreros de Petinari tomaron la fábrica ante despidos masivos

Cien trabajadores de Petinari, empresa que produce acoplados, fueron despedidos. Además, la patronal adeuda los salarios de tres meses, aguinaldo de 2014 y vacaciones.

Cien trabajadores de Petinari, empresa que produce acoplados, fueron despedidos. Además, la patronal adeuda los salarios de tres meses, aguinaldo de 2014 y vacaciones.

La planta radicada en Merlo, oeste del Gran Buenos Aires, fue ocupada por sus trabajadores ante el vaciamiento de la firma. La medida fue tomada por el no pago de más de tres meses de salario (febrero, marzo y abril), el aguinaldo correspondiente a diciembre y las vacaciones.

El último cobró que percibieron fue la primera quincena de enero y, ante los reclamos, la empresa comenzó a enviar cartas documento a la mayoría de su personal anunciando los despidos.

Con este panorama, los trabajadores iniciaron diferentes formas de protesta para obtener una respuesta. Realizaron cortes de tránsito en la ruta 200 explicando a automovilistas y transeúntes la situación. Ante la indiferencia de los dueños, decidieron tomar las instalaciones.

La acción de los obreros provocó la primera señal de respuesta de la patronal en semanas: Policía Bonaerense y Gendarmería Nacional se hicieron presentes. Las fuerzas de seguridad desalojaron el lugar y la empresa dispuso de seguridad privada para alejar a los operarios de sus fuentes de trabajo.

De esta manera, la fábrica productora de acoplados y carrocerías hoy se encuentra inactiva. Desde la gerencia deslizaron que los números no cierran, razón por la cual no pueden abonar los salarios ni mantener los puestos laborales.

Los trabajadores rechazan terminantemente esta versión. Siguiendo con su hipótesis, la empresa presentó un recurso Preventivo de Crisis, ante la supuesta dificultad económica que Petinari atraviesa. Sin embargo, el recurso fue negado por el sindicato y el Ministerio de Trabajo.

Aunque la cartera de trabajo no le dio el visto bueno al procedimiento de crisis (requisito para que el mismo se aplique), la empresa comenzó a utilizarlo y plantea pagar la indemnización a un 50%. En tanto, exhortó al resto del personal a volver a sus puestos.

Además, los obreros sostienen que el mantenimiento de la fábrica es viable y que la situación actual se debe a la mala administración de los propietarios. De esta manera, no descartan conformar una cooperativa para mantener la actividad.

Sin embargo, en lo inmediato, se espera una respuesta de la empresa y también del sindicato. El gremio que tiene la representación en la fábrica es el SMATA, el cual limitó la colaboración a sus afiliados al plano estrictamente legal.

Vale recordar que durante el año 2012 se desarrolló un conflicto similar. En ese entonces, los trabajadores también realizaron medidas de fuerzas (cortes de ruta, paralización de las tareas de trabajo, toma de las instalaciones) por la falta del pago de salarios y vacaciones. Finalmente, se llegó a un acuerdo y Petinari continuó funcionado con sus operarios.

Santiago Lecuna – @santirayado

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas