Nacionales

14 abril, 2015

Comenzó juicio por sedición contra 18 policías de Entre Ríos

Este lunes en los tribunales de Concordia, Entre Ríos, se llevó a cabo la primera jornada del juicio que tiene en el banquillo a 18 policías que se acuartelaron en diciembre de 2013 reclamando un aumento salarial. Se los acusa, entre otras cosas, de sedición agravada por la condición de funcionarios públicos.

Este lunes en los tribunales de Concordia, Entre Ríos, se llevó a cabo la primera jornada del juicio que tiene en el banquillo a 18 policías que se acuartelaron en diciembre de 2013 reclamando un aumento salarial. Se los acusa, entre otras cosas, de sedición agravada por la condición de funcionarios públicos.

La acusación además sostiene que los oficiales cometieron los delitos de privación ilegítima de la libertad, daño calificado, peculado de bienes, lesiones leves reiteradas en concurso ideal e instigación a cometer delitos en concurso real.

Según el fiscal Mario Guerrero, los policías imputados «tomaron la Jefatura de Policía (de Concordia) en la noche del 8 de diciembre de 2013, instigando a saqueo en la ciudad». Recordó que el grupo irrumpió en esa dependencia arrojando gas lacrimógeno e ingresando a las oficinas de los jefes privándolos de su libertad. Agregó que ello se debe sumar la toma de la sede del Comando Radioeléctrico y la interrupción de las líneas telefónicas.

Frente a esto, el funcionario del Ministerio Público consideró que posibilitaron los saqueos a negocios y supermercados, que dejaron un saldo de tres personas muertas.

La causa fue caratulada como «Zaragoza, Carlos Daniel y otros s/ sedición, privación ilegítima de la libertad, daño calificado, robo agravado por la calidad de funcionario público e instigación pública» y el tribunal presidido por Jorge Barbagelatta y compuesto también por Silvina Gallo y Darío Perroud, llevará adelante el juicio.

Los acusados son el ex oficial Carlos Zaragoza y los policías Daniel Chávez, Hugo Troncoso, José Orlando Troncoso, José María Biderbos, Andrés Paredes, Ricardo Paredes, Gómez Luis Alberto, Luis Alberto Paredes, Luis Roberto Carlino, Esteban Cendra, Diego Diferding, Manuel Coutiño, Juan Manuel Rosas, Carlos Rosas, Juan Pedro Lacuadra, Romeo Valdez, Alfredo Imaz.

Habrá audiencias día por medio y en algunos casos todos los días. La primera estimación es que esta etapa del juicio se extienda hasta el 5 de mayo inclusive. De todas formas, de ser necesario, se fijaran más fechas, aclaró el fiscal Guerrero.

Para la procuradora adjunta de la provincia, Cecilia Goyeneche, los policías sublevados “no respetaron la cadena de mandos” y llevaron adelante “un hecho institucionalmente grave”. En ese sentido dijo que el accionar de los unifomados “merece una respuesta del Estado” y que la centralidad no debe colocarse en la discusión salarial, sino en discutir «qué instituciones y qué tipo de policía estamos dispuestos a tener”.

El miércoles declararán los primeros testigos. Para ese día fue citado el entonces jefe de policía departamental, Lucio Villalba, a quien supuestamente habrían detenido y agredido los policías acusados.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas