Cultura

14 abril, 2015

La espera terminó: se estrenó la quinta temporada de Game of Thrones

Después de 10 largos meses de expectación, por fin el domingo por la noche hizo su debut en todo el mundo la quinta temporada de la exitosa serie Game of Thrones, la adaptación televisiva de la aclamada saga fantástica de George. R. Martin “A Song of Ice and Fire” (Canción de Hielo y Fuego).

Después de diez largos meses de expectación, por fin el domingo por la noche hizo su debut en todo el mundo la quinta temporada de la exitosa serie Game of Thrones (Juego de Tronos), la adaptación televisiva de la aclamada saga fantástica de George. R. Martin “A Song of Ice and Fire” (Canción de Hielo y Fuego).

De no mediar un parate, nos esperan dos meses de teorías, debates y elucubraciones luego de la emisión de un nuevo episodio cada domingo, tanto en nuestros casas como en las redes sociales. En este sentido, el lanzamiento de la nueva temporada ya arrancó con una polémica: el domingo por la mañana comenzó a circular el rumor de que se habían filtrado los primeros cuatro capítulos en la web. La cadena HBO confirmó la veracidad de la información este lunes explicando que esos episodios estaban destinados a un grupo que tenía autorización para verlos y que las autoridades están en plena investigación en búsqueda del origen de la filtración.

Esta situación no es ajena a las series más convocantes, aunque es la primera vez que ocurre con Game of Thrones. Las estadísticas indican que el show fue el más pirateado en 2014. Teniendo esto en consideración, irónicamente, HBO quiso que el estreno sea a nivel mundial en el mismo día y horario en un intento por controlar la piratería.

Existen opiniones encontradas en torno a este tema. Por un lado, hay quienes subrayan que la filtración no fue intencional mientras que otros resaltan que es una estrategia de marketing orquestada para crear expectativa y sacar de primer plano el estreno de series competidoras.

Cualquiera sea la razón, los capítulos están a un click de distancia. Para los fanáticos, la pregunta surge: ¿Los veo o no los veo?. Nuestra recomendación es que no. En primer lugar, no están en buena calidad. Pero un motivo más relevante pasa porque si vemos los cuatro episodios de corrido, nos quedamos con ganas de más y eso implica esperar otro mes para disfrutar de material nuevo. Después de casi un año de espera, no parece viable. Si seguimos este camino, hay que ser extremadamente cautos con el manejo de las redes sociales porque “la noche es oscura y está llena de spoilers”.

En otro orden de cosas, un punto relevante de discusión entre los fanáticos se encuentra atravesado por la adecuación de los libros a la serie. A su vez, se generan debates entre quienes han leído los libros y quienes sólo han visto los episodios.

Primeramente, hay que hacer una aclaración: los capítulos de los libros están escritos desde puntos de vista de cada personaje; así, por ejemplo, podemos encontrarnos con uno desde la perspectiva de Jon Snow en el Muro y al siguiente, nos topamos con Jaime Lannister en King’s Landing. Al mismo tiempo, el recurso literario del punto de vista incluye pensamientos y sensaciones que, a veces, son difíciles de replicar en la televisión, donde necesariamente la historia es contada en tercera persona.

Ahora, sabiendo que los libros siempre van a ser más ricos en detalles, se puede hacer un seguimiento del proceso de separación entre la saga y la serie que nos lleva hasta el estreno de la quinta temporada.

Partiendo de una primera temporada que, salvo algunas cuestiones, es muy fiel al primer libro, a medida que la historia se complejiza en escenarios geográficos, situaciones y nuevos personajes, es natural que nos encontremos con cambios y arcos argumentales obviados. Además, una vez que el cambio está hecho, lo más probable es que las historias se separen cada vez más.

La quinta temporada adapta largamente el cuarto y el quinto libro de la saga, lo cual genera un punto de inflexión en esta historia: finalmente el show de televisión está alcanzando al material publicado. Con el conocimiento de que Winds of Winter (Vientos de Invierno), el sexto libro de la saga de siete, no saldrá durante este año y que los creadores de la serie han hecho público que George Martin les proporcionó detalles acerca del final de la saga, muchos fanáticos que han leído los libros tienen la incertidumbre y el temor de que, injustamente, el show termine por revelar detalles importantes de los últimos volúmenes aún no publicados.

Como podemos ver, esta temporada de Game of Thrones arrancó con todo y para todos los gustos. Esto recién comienza y, seguramente, nos esperan muchas sorpresas más. Nos queda seguir, semana a semana, esta apasionante historia.

Matías Falzarano – @MatiRamonero

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas