Mundo Gremial

13 abril, 2015

Suspensiones en Fate y Techint

La decisión de ambas industrias afecta a casi 5000 trabajadores. Las empresas aducen una disminución en las ventas por baja de las exportaciones.

Fate, productora de neumáticos, suspendió a 1800 operarios de su planta en San Fernando. El plan consiste en cesantear durante dos días a la semana durante todo el mes de abril a los trabajadores de la planta. Además, el sueldo percibido será de un 75% del total durante las jornadas de suspensión.

Desde la empresa explicaron que la disposición se debió a la disminución en las exportaciones a Brasil. De la producción total de cubiertas, entre un 20% y un 25% tiene como destino el mercado brasilero.

El país vecino afronta inconvenientes en el sector automotriz y su moneda se encuentra en pleno proceso devaluatorio, lo que hace aumentar las trabas y restringir las importaciones que realiza la economía brasilera.

La medida fue convenida con el sindicato del neumático (SUTNA), liderado por Pedro Wasejko que responde a la CTA oficialista. Esto despertó el rechazo de la seccional de San Fernando. Desde la fábrica afirman que la producción no bajo, se tomó nuevo personal y se están realizando horas extras.

El portal Iprofesional publicó un comunicado de la seccional San Fernando donde informan: “Comunicamos que estamos en contra de las suspensiones, que la empresa como primer reflejo ante un posible problema le mete la mano en el bolsillo de los trabajadores, que si estratégicamente quiere reacomodar el stock o incluso si pasa por una real baja de ventas tiene amplias ganancias acumuladas para pagar al 100% sin afectar los salarios”.

Tres mil suspensiones en Techint

La metalúrgica Tenaris Siderca perteneciente al Grupo Techint cuya planta está radicada en Campana también decidió cesantear a parte de su personal por tres meses. Además, viene implementando un sistema de retiros voluntarios para reducir los costos laborales.

Como en el caso de Fate, la decisión empresarial acordada con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Ministerio de Trabajo se debe a inconvenientes con los mercados externos.

La gerencia de Techint informó que la medida se tomó por la baja en el precio del petróleo. Este cayó a la mitad desde junio de 2014 y esto afectó a los proveedores. En tanto, el salario de los trabajadores se verá reducido en los días no trabajados: cobraran un 85% del mismo.

Desde la multinacional explicaron que “en Tenaris, la crisis impactó en diferentes operaciones globales y especialmente a la producción de tubos de acero sin costura de la planta de Campana, que exporta el 70% de lo que produce a diferentes destinos del mundo”.

Santiago Lecuna – @santirayado

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas