Batalla de Ideas

13 abril, 2015

Salta: Pasaron las PASO

Por Ulises Bosia. Con un triunfo contundente del actual gobernador Juan Manuel Urtubey en las PASO, el Frente para la Victoria aprovechó para mostrar su fortaleza de cara a las presidenciales de octubre.

Por Ulises Bosia. Con un triunfo contundente del actual gobernador Juan Manuel Urtubey en las PASO, el Frente para la Victoria aprovechó para mostrar su fortaleza de cara a las presidenciales de octubre.

Con el 95% de las mesas escrutadas el precandidato del kirchnerismo alcanzaba los 47,3 puntos porcentuales, logrando una cómoda victoria por sobre el ex gobernador Juan Carlos Romero que sólo lograba 33,6 puntos.

La distancia entre ambos precandidatos, mayor a la que preveían las encuestas, no fue aceptada por el perdedor, que denunció un gigantesco fraude. Recordemos que en Salta se practica el voto electrónico. “Transformaron el voto electrónico en fraude electrónico”, aseguró Romero, quien eligió el camino de las denuncias para disimular la complicación de sus chances para acceder a un cuarto mandato provincial.

Urtubey, por su parte, en conferencia de prensa desde su búnker afirmó que “todos los salteños y salteñas, en cada paraje y pueblo, hoy respiran aliviados, Salta estaba tan cerca del futuro como del pasado”. El mandatario buscó con éxito instalar una polarización entre “el pasado” -encarnada por Romero, candidato a vicepresidente de Menem en 2003- y su propia gestión, a la que intentó mostrar como “el futuro”, a pesar de que gobierna hace ya ocho años la provincia. Quizás por esa razón debió hacer hincapié en que “aún falta mucho por hacer”.

En tercer lugar aparecía Claudio Del Pla del Partido Obrero (PO), con un 7,25% de los votos. El PO calificó de “muy buena” su elección, aunque admitió “una leve caída de votos en la elección municipal y mayor a nivel provincial”. Mediante un comunicado de prensa analizó que no fue posible derrotar la polarización entre Urtubey y Romero y que este último fue “el gran derrotado de esta elección”.

Según los representantes del Frente de Izquierda en la provincia, “una porción muy importante del pueblo decidió votar por Urtubey ante el peligro de una vuelta de Romero, que es visto justamente por el electorado como una alternativa derechista y represora”. Con este guiño a los votantes del kirchnerismo, el Partido Obrero busca atraerlos para las elecciones generales del 17 de mayo.

Salta Capital

En la Ciudad de Salta, que cuenta con un padrón de 402 mil personas sobre un total provincial de 926 mil -es decir más de un 40%-, las cosas fueron diferentes. Allí los candidatos del romerismo lograban un amplio triunfo sobre el oficialismo.

Entre Gustavo Sáenz -que estuvo haciendo campaña esta semana con el acompañamiento de Sergio Massa- y Guillermo Durand Cornejo -diputado nacional aliado al PRO- alcanzaban un 44% de los votos. Mientras que los candidatos del urtubeycismo llegaban al 29%.

La adversidad para el oficialismo es mayor al reparar en que el candidato a vicegobernador es Miguel Isa, actual intendente de la ciudad capital. Es evidente que el fuerte del oficialismo está en el interior de la provincia.

La interna del romerismo despertaba los mayores intereses porque al cierre de esta nota seguía muy pareja, con una leve ventaja de Sáenz, lo que de consolidarse al menos representaría una pequeña satisfacción para el massismo en su lucha contra el macrismo.

En tercer lugar el Partido Obrero alcanzaba el 12% de los sufragios, aunque espera poder recuperar terreno el 17 de mayo. Si se confirma la derrota de Durand Cornejo puede ser una buena noticia para los trotskistas, que en buena medida disputan el mismo perfil antipolítico con el diputado aliado al PRO.

Repercusiones nacionales

Los comicios en Salta tuvieron una alta repercusión nacional, con una amplia cobertura de los medios de comunicación nacionales y la presencia de una nutrida comitiva de dirigentes nacionales del Frente para la Victoria.

Del mismo modo que ocurrirá la semana que viene con las elecciones en las provincias de Mendoza y Santa Fe, cada una de las votaciones será seguida como un test “nacionalizable”, y cada uno de los contendientes por la presidencia en octubre querrá capitalizar el triunfo como propio para mostrarse ganador.

En esta oportunidad Daniel Scioli, Sergio Urribarri, Florencio Randazzo, Aníbal Fernández y Agustín Rossi fueron los precandidatos presidenciales que viajaron al noroeste para ser parte de la celebración ganadora. Además los acompañaron Andrés Larroque, Ginés González García y un amplio grupo de dirigentes justicialistas que pudieron obtener la preciada foto ganadora.

En este mismo sentido, los resultados fueron un nuevo revés para Sergio Massa, quien selló un acuerdo con Juan Carlos Romero, y parece haber perdido la fortuna. Mauricio Macri, por su parte, sólo tenía candidato para las elecciones de la ciudad de Salta y estaría perdiendo. Deberá esperar su turno para las próximas dos semanas, donde se juega paradas decisivas en Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.

De la consulta a la voluntad popular del pueblo salteño surgió la postal de un Frente para la Victoria fuerte y ganador y una oposición derrotada y desorientada. Difícilmente surja la misma imagen la semana próxima, cuando desplacemos la mirada hacia la tierra del sol y del buen vino, donde los radicales son favoritos, y hacia la provincia de Santa Fe, donde la gobernación aparece peleada entre el PRO y el Frente Cívico y Social. Pero esta semana nadie le quita lo bailado al kirchnerismo.

@ulibosia

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Batalla de Ideas