Géneros

11 abril, 2015

Comenzó el juicio en la megacausa por delitos de trata en San Juan

El viernes 10 de abril empezaron los juicios por la megacausa de delitos de trata en la Provincia de San Juan. Este hecho inédito constituye uno de los acontecimientos judiciales más relevantes e importantes a nivel nacional de los últimos tiempos, donde 19 personas están acusadas de integrar una red de explotación sexual.

El viernes 10 de abril empezaron, en el Juzgado Federal de la provincia de San Juan, los juicios por la megacausa de delitos de trata en la provincia. Este hecho inédito constituye uno de los acontecimientos judiciales más relevantes e importantes a nivel nacional de los últimos tiempos, donde 19 personas están acusadas de integrar una red de explotación sexual.

En el año 2012 se allanaron 16 prostíbulos de manera simultánea a través de un megaoperativo donde la Policía Federal encontró 200 mujeres de las cuales 57 fueron asistidas como víctimas de delitos de trata y delitos conexos. El allanamiento se originó a raíz de una denuncia del Foro No a la Trata en abril de ese año, en el cual se denunciaron la existencia de 26 prostíbulos. Luego comenzó a instruirse esta causa donde fueron procesados los imputados y finalmente se la elevó a juicio.

De esta forma se empezó a juzgar la responsabilidad de las personas acusadas de diferentes delitos como trata de personas, explotación de la sexualidad ajena, violación de ley de profilaxis y de migraciones (parte de las víctimas posee nacionalidad extranjera).

Otra de las características particulares de este caso es que no solamente se trata de explotación a mujeres mayores sino que también hay involucrada una menor, que al momento de ser rescatada tenía 17 años. Esto califica el hecho como trata de personas agravada por la edad.

La megacausa tiene alrededor de 200 testigos que declararán ante la justicia durante los próximos meses.

El juicio está enfocado en los propietarios y administradores de los prostíbulos, que en algunos casos coincide y en otros no. Este hecho configura trata porque existió la recepción de la persona con la finalidad de explotarla y otro caso configura el delito de explotación de la sexualidad ajena.

Previsto en el artículo 125 bis del Código Penal, se establece que toda persona que promueva o facilite la prostitución de otra persona, incluso con su consentimiento, le corresponde una pena similar al delito de trata.

Estamos en presencia de una situación inédita a nivel nacional, por sus características, por la cantidad de imputados y de prostíbulos. Incluso surgió de esta investigación la participación de algunos agentes de policía. Los oficiales supuestamente involucrados estaban trabajando como adicionales en los prostíbulos, lo que deja entrever una complicidad entre las distintas comisarías y los locales allanados. Aún no se ha llamado a indagatoria a ningún integrante de las fuerzas de seguridad, sin embargo su participación está siendo investigada en otro proceso de instrucción por parte de la Justicia Federal.

En principio habría “omisión de denuncia” ya que el comisario tenía conocimiento de que en ese lugar hay explotación de la sexualidad ajena y violación de la ley de profilaxis que prohíbe prostíbulos y cabarets. La Justicia determinará si hay algún tipo de grado de participación con los demás delitos de trata. Cabe destacar que no hay ningún cliente imputado ya que la ley no penaliza su acción.

A partir de este hecho se sancionó una ley que prohíbe los prostíbulos en San Juan y se empezó a discutir el tema de la trata en la provincia. Por este motivo será un juicio que marcará un antes y un después.

Argentina es uno de los países donde hay mayor cantidad de condenas por delitos de trata en el mundo, siendo 122 las sentencias de las cuales 116 afectan a aproximadamente a 200 personas.

El aspecto negativo es que las penas son demasiado bajas, con un promedio de cuatro años cuando la máxima es de 15 en algunos casos. Otro de los déficits es que aún no se logra avanzar contra los funcionarios públicos, de hecho, de los 200 condenados a nivel nacional solo cuatro son policías o ex-policías.

Santiago Staiger, desde San Juan

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas