Nacionales

10 abril, 2015

Cristian Aquino: Nuevo caso de un militante social asesinado en Rosario

El jueves 2 de Abril, Cristian Aquino recibió dos tiros por la espalda en el barrio rosarino Villa La Lata de Rosario, donde había nacido. La versión oficial dice que se trató de una riña callejera. Sin embargo, familiares, amigos y compañeros de Cristian niegan que se haya tratado de una simple pelea barrial.

El jueves 2 de Abril, Cristian Aquino recibió dos tiros por la espalda en el barrio rosarino Villa La Lata de Rosario, donde había nacido. La versión oficial dice que se trató de una riña callejera. Sin embargo, familiares, amigos y compañeros de Cristian niegan que se haya tratado de una simple pelea barrial.

Desde muy joven Cristian Aquino participó activamente en diversas luchas sociales y políticas: fue delegado fabril, peleó por la vivienda (participando en la Asamblea Vecinal del Barrio La Sexta, de Roullón y Dr Riva y de Fuerte Apache); contra la burocracia del gremio gastronómico, por condiciones de seguridad laboral en el gremio de la construcción. Sin embargo, su figura cobró cierta relevancia pública al participar de la lucha para detener los despidos en el Lavadero “Virasoro”, en los años 2006 y 2007.

En comunicación Radio Sur, Rubén Benitez del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), declaró que el asesinato de Cristian Aquino tiene que ver con su militancia y no, como difundieron los principales medios de comunicación, como fruto de una riña callejera. Para estos últimos, se trató de un simple hecho de inseguridad, donde a raíz de una discusión Cristian fue víctima de dos disparos en la nunca. Pero “los motivos para la sospecha son muchos”, dice Benitez.

En primer lugar, Cristian nació y vivió toda su vida ahí y jamás tuvo problemas con nadie. Por el contrario, según Benitez, «era una persona muy querida en el barrio». «No tenía broncas ni enemistades con nadie, no formaba parte de ninguna banda, no tenía actividad delictiva de ningún tipo, tan solo era un convencido militante social por las causas justas, aquellas que conciernen a los sectores más desprotegidos», añadió. Su madre también militó en el barrio, acompañando la lucha por la construcción de viviendas.

En segundo lugar, dice Benitez, «el de Cristian lejos está de ser un caso asilado». Militantes “de distintas organizaciones han sido asesinados en un tiempo muy corto en la Ciudad de Rosario”. Tan solo en los últimos años se pueden contar: Jere, Mono y Patom (del Frente Popular Darío Santillán) asesinados en enero de 2012, Ariel Ferreyra, Carlos Ferreyra y Gastón Arregui (del Movimiento Evita) baleados en enero de 2013, Mercedes Delgado (Militante comunitaria) asesinada en enero de 2013, Jairo Trasante (Frente Popular Darío Santillán) asesinado en febrero de 2014, Iris Velásquez (Federación de Organizaciones de Base) víctima de un atentado y amenazas en marzo de 2014, Javier Barranquilla (CUBa-MTR) asesinado en enero de 2015 y ahora Cristian Aquino (Asamblea Vecinal del Barrio La Sexta).

Estos son los nombres que conforman la dramática lista de militantes sociales y políticos que ha sido víctimas de la creciente violencia que se desarrolla en la ciudad de Rosario frente a la inacción del Estado.

De allí que para sus compañeros, detrás de los ejecutores de Aquino existe una organización vinculada a conflictos anteriores. “En los lugares donde venía militando el compañero Aquino, se fueron recrudeciendo las instigaciones y amenazas sobre él. Hay una serie de organizaciones en las que él venía participando donde hay más que indicios, hay pruebas y testimonios que van a ser presentadas en la causa», aseguró Benítez.

Por este motivo, esta semana, organizaciones comunitarias y políticas marcharon desde los Tribunales Provinciales hasta la sede de Gobernación para reclamar justicia por la muerte de Aquino.

En el marco de la investigación por la muerte del militante social, a cargo del fiscal Florentino Malaponte, hasta el momento fueron detenidas dos personas, entre ellas un joven de 19 años y un menor de edad.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas