8 abril, 2015
EEUU: Nuevo caso de un policía blanco que asesina a un hombre negro desarmado
Este martes las autoridades de la ciudad estadounidense de North Charleston, Carolina del Sur, anunciaron que presentarán una denuncia por asesinato contra el policía Michael Thomas Slager al difundirse un video donde se ve como le dispara por la espalda a un hombre afroamericano desarmado.

Este martes las autoridades de la ciudad estadounidense de North Charleston, Carolina del Sur, anunciaron que presentarán una denuncia por asesinato contra el policía Michael Thomas Slager al difundirse un video donde se ve como le dispara por la espalda a un hombre afroamericano desarmado.
El alcalde de esa localidad, Keith Summey, y el jefe de policía, Eddie Driggers, indicaron en conferencia de prensa que Slager será llevado a juicio por la muerte de Walter Scott.
«Puedo decirles que como resultado de ese video y de la mala decisión de nuestro oficial, él será acusado de asesinato», afirmó Summey. Por su parte Driggers sostuvo: «Ha sido un día trágico para muchos» y aseguró que el policía permanece bajo custodia.
De acuerdo con la información brindada por The New York Times, el oficial Slager, de 33 años, dijo que había «temido por su vida debido a que el hombre le había quitado la pistola de aturdimiento (Taser)» durante una pelea después de que el agente lo detuviera el sábado por tener un foco roto en su vehículo.
Sin embargo, un video difundido por el prestigioso diario muestra como el policía le dispara ocho tiros por la espalda a Scott mientras este corría alejándose del lugar.
Las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad
A su vez, como se puede apreciar en las imágenes, el oficial vuelve al lugar donde disparó a recoger algo del suelo y posteriormente tira un objeto, que parece un arma, cerca del cuerpo de la víctima.
El abogado de la familia Scott, Chris Stewart, comentó que de acuerdo al informe forense el fallecido fue impactado cinco veces por las balas del oficial -tres veces en la espalda, una en la nalga y una en el oído-. Al menos uno de los disparos le dio en el corazón, lo que habría provocado la muerte.
Los informes de la policía de North Charleston dicen que los agentes realizaron reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios a la víctima. No obstante, el video una vez más lo desmiente y muestra que, durante varios minutos después del tiroteo, Walter Scott permaneció boca abajo con las manos esposadas a la espalda.
Este caso se inscribe en una larga serie de hechos similares -como los ocurridos en Ferguson, Missouri, donde fue asesinado el adolescente Michael Brown, o en Nueva York, donde murió estrangulado Eric Garner durante un intento de arresto– en que policías blancos hicieron uso excesivo de la fuerza y terminaron con las vidas de ciudadanos negros.
En los dos casos citados, los oficiales implicados resultaron exonerados por la justicia, lo que generó una amplia ola de protestas en más de un centenar de ciudades norteamericanas.
Hay que recordar también que, a principios del marzo, el Departamento de Justicia de EEUU publicó un informe que confirmaba frecuentes y sistemáticas violaciones de derechos constitucionales de ciudadanos negros por parte del Departamento de Policía de Ferguson. Sin embargo, esa misma agencia federal ratificó la liberación de cargos contra Darren Wilson, el asesino de Brown.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.