Mundo Gremial

8 abril, 2015

Amenazas y despidos en Cresta Roja

Ocho operarios fueron despedidos por la empresa avícola. Los trabajadores denuncian irregularidades en el pago de salarios y amenazas por las protestas que se suscitaron.

Ocho operarios fueron despedidos por la empresa avícola. Los trabajadores denuncian irregularidades en el pago de salarios y amenazas por las protestas que se suscitaron.

La planta que se encuentra en el partido de Esteban Echeverría estuvo en conflicto en septiembre pasado cuando cerró sus puertas de un día para el otro. Ante la lucha de los trabajadores para mantener sus puestos de trabajo, se logró mantener activa a la fábrica sin ningún despido.

Fue en febrero y mediante un entendimiento entre trabajadores, empresa y el gobierno municipal, provincial y nacional que se llegó a un acuerdo. En ese momento, sin embargo, los trabajadores desconfiaban de algunos puntos del compromiso firmado.

De esta manera, aunque la empresa no decretó la quiebra y continúa produciendo, siguen las irregularidades. A partir de la protesta por faltas en el cumplimiento del pago, y ante la indiferencia gubernamental, Cresta Roja decidió echar a ocho trabajadores.

Estafas

Los trabajadores denuncian irregularidades desde que se firmó el acuerdo en febrero. Fundamentalmente reclaman por todo tipo de faltas en el pago del salario, que nunca se abonó de acuerdo a lo arreglado.

En este sentido, Mauricio, uno de los obreros despedidos, afirmó a Radio Sur que “el conflicto nace porque cobramos a cuentagotas y nos roban el sueldo”. Es decir, cobran en cuotas por quincena y, además, la empresa sumó como parte del sueldo un subsidio que el gobierno Nacional entregó a los trabajadores.

Mauricio explicó lo que consideró una estafa: “El gobierno nos da $2000 de enero, febrero y marzo que en total son $6000 como una ayuda al trabajador. Eso lo cobramos en nuestros bancos con una tarjeta de crédito que nos da el Banco Nación. El gobierno nos deposita $4000 todo junto. Nosotros lo cobramos y cuando volvemos a la empresa a cobrar el sueldo, nos pagan menos porque nos decían que el subsidio del gobierno era parte del sueldo”.

Así, Mauricio detalló que «si el sueldo era de $5000, la empresa solamente pagaba $1000, ya que contaba como parte del sueldo los $4000 que dio el gobierno. Nos hacían firmar el recibo de sueldo por esos cinco mil, cuando era una plata que nos dieron como ayuda a nosotros”.

En este contexto estalló el conflicto y la empresa despidió sin ningún tipo de causa concreta a ocho trabajadores. Ante el rechazo al despido, Mauricio y sus compañeros empezaron a recibir amenazas de muerte anónimas.

Además, los trabajadores se encuentran desamparados a nivel gremial ya que desde el sindicato de alimentación al que pertenecen, como de los veedores del municipio quienes, supuestamente, deben velar por el cumplimiento del acuerdo firmado en febrero, no han hecho nada al respecto.

De esta manera, los trabajadores de Cresta Roja siguen en conflicto, luchando por la reincorporación de toda su planta de trabajo. El turno tarde de la fábrica se encuentra sin trabajar, en solidaridad con sus compañeros. Además, no descartan cortar la Autopista Ricchieri para dar visibilidad a su reclamo.

Santiago Lecuna – @santirayado

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas