Nacionales

3 abril, 2015

Un naufragio sin sentencia

El miércoles se presentó en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata el libro periodístico editado por la Pulseada 2A. El naufragio de La Plata, de Josefina Mac Kenzie y Martín Soler. La iniciativa estuvo a cargo del Movimiento Popular Patria Grande y fue coordinada por la Federación Universitaria de La Plata.

El miércoles se presentó en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata el libro periodístico editado por la Pulseada 2A. El naufragio de La Plata, de Josefina Mac Kenzie y Martín Soler. La iniciativa estuvo a cargo del Movimiento Popular Patria Grande y fue coordinada por la Federación Universitaria de La Plata.

Participaron del panel: los autores del libro, vecinos nucleados en la Asamblea del barrio Parque Castelli y representantes del Centro Cultural y Social Olga Vázquez.

En la apertura de la actividad, al cumplirse el segundo aniversario de la tragedia más importante que le tocó vivir a La Plata, se realizó un recorrido por los diferentes trabajos territoriales iniciados a partir del 2 de abril de 2013, cuando el agua tapó casi en su totalidad a la ciudad de La Plata. Los panelistas coincidieron en que el agua y la corrupción habían destruido a la ciudad. Por un lado, se refirieron al informe que presentó la Facultad de Ingeniería de la UNLP al actual intendente Pablo Bruera, donde se anunciaba una tragedia de similares características por falta de inversión en obras hidráulicas; por otro lado, mencionaron a la especulación inmobiliaria abalada por el Código municipal de Ordenamiento Urbano (COU) aprobado en el 2010, el nuevo COU le concede una mayor injerencia al mercado inmobiliario.

Luego de una breve introducción, tomaron la palabra los autores de 2A. El naufragio de La Plata y comentaron que gracias a la revista La Pulseada pudieron publicar el libro sin ningún tipo de condicionamiento político.

El libro presenta un recorrido extenso sobre todos los temas vinculados a las inundaciones de abril del 2013, contiene testimonios de víctimas y familiares, reconstruye las acciones del Estado en todos sus niveles y hace hincapié en las responsabilidades de las empresas privadas. “El libro se dedica a hablar de las consecuencias de la inundación más que de las causas, y sobre todo en lo político. A grandes rasgos habla de lo que pasó en la justicia, de lo que pasó en el poder legislativo y en el poder ejecutivo, de lo que pasó en nuestros barrios y de las víctimas fatales y cuenta muchas pretensiones políticas en esos ámbitos”, expresó Mac Kenzie.

Mac Kenzie destacó también que, al cumplirse un nuevo aniversario de las trágicas inundaciones, uno de los sellos importantes en las noticias es que en materia habitacional, después de dos años, comenzaron a relocalizar a las familias que viven a orillas del arroyo El Gato, una de las zonas más afectadas.

Por su parte, Martín Soler apuntó que “lamentablemente, a casi seis meses de haber terminado el libro, tenemos que venir a decir que no ha perdido vigencia, que todo lo que narramos y contamos ahí (…) sigue tan vigente como el primer día de esta tragedia, y las pocas novedades que ocurrieron en los últimos seis meses tienen solo un aspecto burocrático».

El autor añadió: «Estamos lejos de pensar que se está en el camino de llegar a los responsables de la tragedia. Como novedad, hoy hubo un pedido de indagatoria para el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Sioli y para el intendente Pablo Bruera, que para mí de novedoso no tiene nada, porque no es que es el primero sino que es el tercero, (…) y lamentablemente todos encontraron su sentencia prácticamente en la impunidad”.

Posteriormente, hizo referencia al fiscal Jorge Paolini quien tiene a cargo la causa y enumeró sus dos misiones: por un lado encontrar a los responsables políticos de la tragedia y por el otro determinar la cantidad de víctimas fatales. Soler afirmó que lo que hizo en cambio, fue procesar a dos funcionarios pero de rangos menores de Defensa Civil de La Plata y de provincia, que ocupaban el cargo en el momento de la tragedia. De esa manera, «lo que nos da a entender la causa es que ni Bruera ni Sicoli son culpables, como sí indican las asambleas barriales y los familiares de las víctimas».

Al finalizar la actividad Notas dialogó con el presidente de la Federación Universitaria de La Plata, Darío Estévez, quién coordino el panel y expresó: “El libro narra las acciones e inacciones del comité de crisis comandado por Berni y Casal; cuenta el derrotero del tema en los ámbitos legislativos y no se olvida de la responsabilidad de las empresas privadas».

Para el dirigente estudiantil «el naufragio es lo que vino después y aún hoy seguimos viviendo: la falta de respuestas en una ciudad que vive en riesgo de inundación. Aún no se han determinado la cantidad exacta de víctimas y mucho menos se han adjudicado las responsabilidades políticas de la peor tragedia que le tocó vivir a nuestra ciudad. Por esto, el 2 de abril nos movilizamos en La Plata, para seguir exigiendo justicia y verdad, como lo hicimos durante estos dos años”.

Sofía Lezcano, desde La Plata – @sofi_de_vil

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas